6 jun 2015

Dos empresas de La Rioja con casi 90 empleos se trasladan a Viana


  • La distribuidora de caramelos Rocarsa operará desde agosto en un pabellón del polígono de la localidad navarra
La parcela donde va a construir Envaplaster, con edificios del polígono y el perfil de Viana al fondo.
La parcela donde va a construir Envaplaster, con edificios del polígono y el perfil de Viana al fondo. Montxo A.G.
Después de unos cuantos años sin movimientos, Viana vuelve a beneficiarse de su situación fronteriza con el cinturón industrial deLogroño. Dos empresas, que suman en la actualidad casi 90 trabajadores, se trasladarán en los próximos meses de la capital riojana a Viana, ambas con expectativas de creación de empleo en el futuro.

El proyecto más importante es la mudanza de la empresa Envaplaster, dedicada a la fabricación de bandejas plásticas para la industria alimentaria, que va a invertir 5,3 millones en una nueva planta de fabricación que se levantará en una parcela de 28.000 m2 que ha adquirido en el polígono La Alberguería. La compañía está localizada ahora en el polígono de Cantabria y carece de espacio para ampliar, que es el fin último del traslado. En estos momentos emplea a 62 personas, aunque tiene expectativas de crecimiento. El cambio de ubicación está previsto para octubre del año próximo.

El miércoles, el Gobierno foral aprobó en su sesión la declaración de utilidad pública de este proyecto, lo que agilizará al máximo los trámites para su instalación, ya que reduce a la mitad los plazos de los procesos administrativos, urbanísticos y de concesión de licencias.

El segundo proyecto, aunque más modesto, también supone la adición de empleo en Viana, en concreto, unos 27 trabajadores, según fuentes locales. La empresa Rocarsa, dedicada a la distribución de caramelos y golosinas para el sector profesional. está ubicada en el polígono La Portalada y también ha elegido Viana por la mayor disponibilidad de espacio. En este caso los planes ya están más que avanzados, puesto que está adecuando una nave ya construida de 3.800 m2 también en el polígono de La Alberguería a la espera de poder empezar a operar desde allí en agosto.


La llegada de estas nuevas iniciativas supone, sobre todo en el primer caso, el broche a muchos meses de trabajo, según explicó el miércoles el alcalde saliente, el socialista Gregorio Galilea. “Traer una empresa es hoy como encontrar una aguja en un pajar y por ello esta noticia no es buena, sino muy buena para Viana”.

ESFUERZO A TRES BANDAS

El primer edil de la localidad explicó que desde que se conociese la posibilidad de implantación de Envaplaster se ha desarrollado un intenso trabajo entre el departamento de Industria, Sodena y el propio ayuntamiento para conseguir atraer a la empresa frente a otras posibles ubicaciones cercanas en Álava. “En particular, quisiera agradecer el interés personal y el esfuerzo que han puesto tanto la consejeraLourdes Goicoechea como Carlos Fernández de Sodena, además de que desde el ayuntamiento no se ha escatimado empeño.

La llegada de nuevos inquilinos a las parcelas disponibles de La Alberguería parece presagiar un cambio de signo en una etapa de crisis que se ha caracterizado por el cierre de empresas y reducción de plantillas en una ciudad muy industrializada en relación con su tamaño de 4.100 habitantes y que ha sufrido de manera muy aguda el desempleo industrial.