31 mar 2015

Viana cumple 28 años de artesanía tradicional


La maestra jubilada Mariluz Ábalos recibe el homenaje de la ikastola Erentzun
Cientos de vieneses y foráneos visitaron las decenas de puestos de las plazas de los Fueros y el Coso
El grupo de danzas de la ikastola Erentzun baila en la plaza de los Fueros.

VIANA - Los 28 años de la Feria de Artesanía de Viana no aburren, y ayer quedó demostrado cuando cientos de vianeses y visitantes se acercaron a disfrutar de la decena de puestos instalados. Por otro lado, este año, el reconocimiento de la organización del evento, la ikastola Erentzun, recayó en Mariluz Ábalos Goikoetxea, una maestra jubilada que siempre tuvo la inquietud de que existiese un centro dedicado a la enseñanza del euskera en la localidad.

En la inauguración de la feria, en la que estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de la ikastola y Mariluz Ábalos, el nuevo presidente de la fundación Eren-tzun, Iban Izura Agorría, aseguró sentirse “muy ilusionado y respaldado por grandes apoyos”. Agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible que la feria sea una realidad un año más. En cuanto a los planes que tiene en mente para el centro educativo, destacó el proyecto EGOA para las ikastolas del sur de Navarra. “A corto y medio plazo es a lo que le vamos a dedicar tiempo, porque supone un afianzamiento del proyecto educativo”, explicó.
Las plazas de los Fueros y el Coso y la calle Mayor de Viana se convirtieron ayer en un amplio escaparate de puestos de lo más diverso: gastronomía, artesanía… y expositores que mostraban oficios de antaño. Entre estos últimos estaba Peio Carracón, de Azagra, dedicado a restaurar sillas de anea y de rejilla japonesa. “Ya casi nadie se dedica a esto, por lo que la demanda es grande”, comentó desde su puesto, uno de los más visitados. Lo de Carracón es una tradición familiar, desde su bisabuelo, abuelo, su madre, y ahora él. Una exposición de mapas antiguos, talleres para niños y una tirolina completaron la jornada.
HOMENAJE A 37 AÑOS Contenta por el reconocimiento, Mariluz Ábalos Goikoetxea agradeció la mención de la ikastola Erentzun y recordó cómo comenzó su trayectoria: “Empezamos todo mi marido y yo, en 1978, buscando asesoramiento en la ikastola de Estella y contando con el apoyo de un grupo de personas que creyó en el proyecto”. Esta maestra jubilada repasó cómo el Ayuntamiento les cedió un local en la iglesia de San Francisco, que había sido el comedor de las monjas. Luego el centro comenzó un periplo por distintos locales de la ciudad, hasta inaugurar las instalaciones actuales. Se pasó de iniciar la andadura con 6 alumnos hasta llegar a los 140 matriculados que tiene hoy día. “Para mí es un orgullo haber recibido este homenaje, pero mi mayor satisfacción es ver que Viana cuenta con una ikastola con enseñanza de calidad y unas buenas instalaciones. Si echo la vista atrás, todos los esfuerzos han merecido la pena”, añadió Ábalos.
El alcalde de Viana, Gregorio Galilea, se sumó a felicitar a la homenajeada, aludiendo a su faceta como profesora, “yo mismo tuve de estar en sus manos, como alumno”, recordó.