29 mar 2015

Viana recupera en varias fases la ermita del Calvario


La parroquia ha acometido la restauración del templo, que sufría grandes humedades

VIANA. Viana inauguró ayer la recién restaurada ermita de Nuestra Señora del Calvario. La intervención, en la que se han invertido 20.258, 35 euros, se ha llevado a cabo en distintas fases, durante los años 2013 y 2014, y ha sido promovida por la parroquia de Santa María de Viana, y su párroco, José María Ortiz.
Las obras se han ejecutado por Construcciones Guillermo Matute (edificación), y los empleados de Servicios Múltiples del Ayuntamiento de Viana (pavimentación y accesos), bajo la dirección de los Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento de Viana (Orve Tierra Estella).
El espacio interior del templo, sin especial valor, presentaba daños generadas por humedades. Con la intervención, se ha procedido al saneamiento de los cerramientos del edificio, drenando los muros contraterreno, y retirando la zona de tierras de la fachada sur.
Asimismo, se ha mejorado la urbanización y aspecto del entorno, ejecutando una serie de muros de contención con piedra de mampostería, una pequeña zona ajardinada, y una solera de hormigón.
En lo que respecta al espacio interior del templo, se ha ampliado y mejorado el volumen de la estancia, eliminando el falso techo existente, para dejar a la vista la estructura de la cubierta. Además, se ha dejado a la vista la piedra del muro sur, y se ha revocado y pintado.
Por su parte, la más notoria intervención, se ha centrado en el frontis donde se sitúa el retablo de la Virgen del Calvario, que se ha adornado con pinturas. La autora ha sido la restauradora Cristina Jiménez Lázaro, licenciada en Bellas Artes, y natural de Viana.
El retablo de la Virgen, ha quedado enmarcado por cuatro orantes, que se corresponden con las figuras de San Pedro, Santa Teresa de Jesús, Santa Teresa de Calcuta y el Papa Francisco.