23 mar 2015

Viana añadirá a las instalaciones deportivas una pista de atletismo


Costará unos 92.000 euros, tendrá seis calles, medidas homologadas y de momento será de brea


La pista se construirá alrededor de uno de los campos de fútbol del complejo deportivo.

VIANA - El Ayuntamiento de Viana tiene previsto en sus presupuestos la construcción este mismo año de una pista de atletismo en las instalaciones deportivas Príncipe de Viana, concretamente alrededor de uno de los dos campos de fútbol existentes. Tras reunirse y analizar las demandas de los distintos clubes deportivos de la ciudad, en este caso la de Viana Trekking, fue el grupo municipal de Geroa Bai el que decidió priorizar este proyecto, que tendrá un coste aproximado de unos 92.000 euros y que salió adelante con sus votos y con los del equipo de gobierno socialista.
El concejal Turi González explicó que tendrá medidas homologadas para poder organizar distintas competiciones (un óvalo de 400 metros más una de las rectas preparadas para 100 metros), contará con seis calles y será de momento de brea o asfalto. “Miramos presupuestos también para poder colocar tartán, pero el coste era del doble o más y además hay que añadir el mantenimiento que se necesita. En cualquier caso, para poner tartán también hay que echar debajo una capa de brea. Por eso, digamos que esta será una primera fase de la pista, y si en el futuro el Ayuntamiento que esté quiere hacer otra segunda fase, ya estará preparada”, dijo.
La demanda de esta pista es grande, asegura el edil de Geroa Bai, ya que cada vez más gente practica este deporte, y además, con la infraestructura aún se puede atraer a más vecinos. “Hay mucha gente que corre casi todos los días, por las calles, por caminos... Incluso hay algunos que se bajan a Logroño a entrenar o gente que se va fuera también porque está preparando unas oposiciones. Creemos que puede ser una inversión muy buena para Viana, que se utilizará bastante. Y no solo por parte de este club, que tiene unos cien socios, más o menos, sino que va a ser municipal, así que la podrá usar cualquiera, desde particulares, hasta otros clubes e incluidos los colegios. Vimos costes y comprobamos que era viable que se hiciera, de hecho, era una de las condiciones para aprobar los presupuestos”, apuntó.
También el alcalde, el socialista Gregorio Galilea, ve que puede ser una buena inversión para la localidad. “Cuando se construyeron los dos campos de fútbol de hierba en el complejo deportivo ya se dejó preparado para hacer la pista”. De hecho, en su día se echó gravilla alrededor del campo, pero resulta incómodo, y ahora se quiere hacer una pista en condiciones. “Tenemos un club y mucha gente a la que le gusta correr, y en esta primera fase se hará así, con asfalto, porque los propios corredores creen que es suficiente”, agregó el alcalde. “Además, lo podrá usar más gente, e incluso le vendrá bien al vianés”.
La previsión que maneja el Ayuntamiento de Viana es que en pocas semanas puedan licitarse ya las obras y que la pista se pueda estrenar incluso durante el verano. “No son unas obras que se vayan a demorar mucho en el tiempo, en un par de meses se podría hacer”, explicó el concejal.HOMOLOGADA González dejó claro que se ha querido pensar en una infraestructura de futuro, razón por la cual se ha decidido que sea homologada, con las dimensiones adecuadas. “La idea es que se puedan organizar también campeonatos en ella, de forma que sea una inversión, y no un gasto”, dijo.