15 mar 2015

Viana, teatro en femenino


La compañía amateur Anea de Viana, integrada y dirigida por mujeres, presentó su nueva obra ‘Maribel y la extraña familia’ en la Casa de Cultura de la localidad con gran éxito de público.

LA compañía de teatro amateur Anea, de Viana, estrenó la obraMaribel y la extraña familia, de Miguel Mihura. Este grupo de mujeres prepara, todos los años, una obra de teatro con motivo del Día de la Mujer. Después de muchas horas de ensayo, el pasado domingo once actrices subieron a las tablas para hacer pasar un rato entretenido a más de 200 vianeses que se congregaron en la Casa de Cultura para disfrutar de la puesta en escena, Hubo incluso quien se quedó sin entrada. “Es muy gratificante ver siempre la sala llena. A pesar de que la obra duraba dos horas, la gente ha dicho que no se les ha hecho larga y que han disfrutado mucho”, explicaba Isa Garayoa, la directora del grupo.
Estas mujeres llevan 19 años haciendo teatro, comenzaron con una obra sencilla titulada Las mujeres de Viana. Aseguran que, desde entonces, el grupo ha madurado mucho. “Se nota en la forma de interpretar, de moverse por el escenario, de salir airosas de una situación complicada, de modular la voz...”, comentaba Garayoa. También se nota la evolución en el cuidado de los detalles del atrezo. El decorado y el vestuario sale de las casas de las propias miembros del grupo, pero son muy meticulosas para que todo encaje perfectamente con la obra.
EN FEMENINO La compañía surgió de una asociación de mujeres y, es por eso quizá, que todas las integrantes son féminas. “A veces es complicado hacer de hombre, hay papeles delicados, como es el protagonista de esta obra, Marcelino. Pero los hombres de Viana no se animan a participar”, demandaba la directora. Destaca también la versatilidad de las actrices, no sólo para interpretar al sexo contrario, sino también para hacer los papeles más diversos. De hecho, una de las actrices que en la obra anterior hacía un papel de monja, en ésta interpretó a una prostituta.
Nunca faltan las anécdotas en la preparación de cada obra, y esta vez no ha sido una excepción. A cinco días del estreno, cuando fueron a montar el escenario, se dieron cuenta de que había desaparecido toda la estructura que forma la cámara del decorado. Una colaboradora del grupo tuvo que ejercer de modista de urgencia para medir, cortar y coser todas las telas que irían encajadas en el armazón del escenario. También se crean momentos especiales en los diálogos, frases en las que siempre que se pronuncian entra la risa y contagia a las compañeras. O abrir el telón sin que a la protagonista le haya dado tiempo a terminar de vestirse y salir prácticamente terminando de ponerse la ropa en escena. Pero todo lo llevan con optimismo y sirve luego para reírse de esos “gajes del oficio”.
El grupo insiste siempre en agradecer la colaboración desinteresada de muchas personas sin las que sería imposible sacar el espectáculo adelante: quienes se encargan de montar el escenario; las que están pendientes de servir un café y organizar la sala cuando el público va entrando, el trabajo de la esteticista Txeli Romero, el sonido y la iluminación, del que se encarga Eduardo Arrieta; y, en esta ocasión, la improvisada colaboración de Conchi Sáez, que tuvo que coser metros de tela del escenario.
HORAS DE ENSAYO Estas mujeres dedican muchas horas de preparación para hacer una o dos funciones de cada obra, y después, comienzan a ensayar la siguiente. Pero aseguran que les compensa el trabajo por los ratos divertidos que pasan durante los ensayos. Isa Garayoa aseguraba sentirse orgullosa del grupo al que dirige y califica la experiencia como “un ejemplo de convivencia, porque el grupo reúne a mujeres de edades diferentes, de forma de ser distinta..., todas trabajando juntas por sacar adelante la obra, y arrimando el hombro.”
En esta ocasión, las actrices que intervinieron fueron: Sara González, como Maribel, Esther Mendaza (Marcelino), Charo Barnó (doña Matilde), Mª Cruz Jubera (doña Paula), Ana Mª Izquierdo (Pili), Carmen Sáinz (Nini), Laura Malo (Rufi), Esperanza Eraso (Pepe), Clara García (doctor), Nazareth Duque (visita 1) y Tere Sáinz, (visita 2).