12 mar 2015

Viana subvencionará a las nuevas empresas que lleguen a la ciudad


El Consistorio otorgará una ayuda cuya cuantía dependerá de las tasas abonadas
CRISTINA SOLANO JAVIER ARIZALETA - Jueves, 12 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:06h
Los polígonos de Viana tienen suelo disponible. (JAVIER ARIZALETA)
VIANA - El Ayuntamiento de Viana va a subvencionar a las nuevas empresas que decidan instalarse en la ciudad devolviéndoles una parte de los impuestos que previamente habrán pagado. Estas ayudas se aplicarán tanto a la implantación de nuevas empresas o a las que se trasladen a Viana, como a la consolidación de la actividad de estas nuevas firmas que durante los 12 primeros años también recibirán subvenciones.
Concretamente, en cuanto a la implantación de nuevas empresas, el Consistorio entregará una ayuda correspondiente al 60% del Impuesto del Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando la inversión realizada supere los 50.000 euros más IVA.
Por su parte, en lo relativo a las ayudas por el mantenimiento de la actividad, las empresas recibirán anualmente el 10% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, se les abonará un porcentaje de la Contribución Territorial, que en este caso variará dependiendo del tamaño de la empresa. Cuando tengan entre 5 y 10 empleados, se les pagará el 40%; en el caso de las que cuenten con entre 11 empleados y 50, recibirán el 60%; y a las que tengan más de 50 trabajadores, se les devolverá el 80% de la contribución.
Para regular estas ayudas, el Consistorio ha creado una ordenanza que aprobaron todos los grupos, es decir, PSN, Geroa Bai y UPN. En ella se especifica e incide en que para beneficiarse de estas subvenciones tienen que ser firmas que conlleven nuevas actividades, por lo que no están incluidas las que sean continuación económica de otra empresa ya instalada en Viana.
BUSCAR ATRACTIVO El alcalde, Gregorio Galilea (PSN), explica el por qué de esta iniciativa. “Se dice que la economía está mejorando y dado que nosotros tenemos polígonos y suelo, lo que hemos hecho es que las posibles empresas que estén interesadas se puedan instalar en Viana con facilidades”, indica el primer edil. Galilea también remarca que estas subvenciones son complementarias a otras. “El Gobierno de Navarra ha sacado ayudas que hacía años que no ofrecía y nosotros hemos creado estas otras que se suman a esas, no se excluyen”.
Galilea explica que Viana y sus vecinos, como el resto de poblaciones, también se ha visto afectada por la crisis económica en lo relativo a la actividad empresarial. “El paro ha crecido en Viana, en especial el femenino. Además, se han cerrado empresas de los polígonos y se han reconvertido otras”, señala el alcalde.
El socialista añade que las nuevas firmas que se quieran instalar en la ciudad podrán hacerlo de varias formas. Una sería comprando suelo industrial, ya que el Gobierno de Navarra cuenta con muchas parcelas, y la otra, adquiriendo algunas de las naves que se han quedado vacías por la crisis. Las empresas que opten por esta segunda opción también podrían obtener las subvenciones.
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Viana ofrece incentivos para reactivar sus polígonos. “En los años 70 ya había ayudas y creo que en este momento vuelve a ser una buena iniciativa. De hecho, ya ha habido gente que se ha interesado por Viana para implantar su empresa. Propusimos esta idea porque queremos que Viana sea atractiva y todos los grupos del Ayuntamiento lo han entendido así”, remarca el primer edil, que explica que en cuanto a población, la ciudad ha crecido durante los últimos años incentivada por su localización, los servicios y el precio “atractivo” de las viviendas.
¿CÓMO?
La ayuda. Estará relacionada con los impuestos que las empresas abonan al Ayuntamiento. No se trata de un descuento puesto que eso, según parece, no sería legal. De esta forma, las firmas abonan el 100% y después reciben una ayuda por el valor que corresponda.
TIPOS
3
Hay tres modalidades de ayudas. La primera es por la inversión para implantar la nueva empresa y se devolverá el 60% del ICIO. Las otras dos tendrán una aplicación de 12 años y será el 10% de lo que hayan pagado por el IAE y entre el 40% y el 80% de la Contribución.

Antoñanzas lamenta que Viana rentabilice mejor su suelo industrial que Logroño


La localidad vecina ha puesto en marcha un plan para activar su suelo industrial mientras "Gamarra se cruza de brazos esperando que alguien venga a comprar terrenos".


El candidato del PR+ a la alcaldía de Logroño, Rubén Antoñanzas, lamenta que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "no sepa rentabilizar el polígono industrial de Las Cañas". Un polígono que ha recordado, se construyó gracias al trabajo de la anterior legislatura".

Las críticas del regionalista se justifican en las medidas adopotaddas por el Ayuntamiento de Viana, "un pueblo de poco más de 4.000 habitantes que ha puesto en marcha un plan para activiar su sector industrial mientras Logroño carece de él". 

Antoñanzas ha calificado la apuesta de Viana de "competitiva" ya que ofrece un "paquete de rebajas muy sustanciosas y atrayentes en todos los impuestos". Pero además apoyará los gastos y costes de traslados de las empresas implantadas en otras localidades que se trasladen a Viana, siempre que la inversión sea superior a 50.000 euros. 

Asimismo, apunta, las empresas de más de 50 trabajadores dispondrán de descuentos en impuestos del más del 60%. La contribución se rebajará en un 80% y un 10% en el IAE.

"A las puertas de nuestra ciudad y de nuestros polígonos industriales, se están diseñando políticas muy agresivas para atraer empresas, para generar actividad, mientras Gamarra se cruza de brazos esperando que alguien venga a comprar terrenos".

En este sentido ha recordado que el polígono industrial Las Cañas "debería ser un motor económico para Logroño y, sin embargo, no ha recibido ni una gota de gasolina por parte de nuestro Ayuntamiento, por lo que, lamentablemente, se ha gripado".

El regionalista considera que "han sido cuatro años perdidos ya que la política industrial del Consistorio logroñés ha sido nula, algo que, sin duda alguna, ha aprovechado las localidades vecinas". Un ejemplo más, dice, de la "política de maquillaje a la que Gamarra nos tiene acostumbrados". Es en estos casos, insiste, cuando nos damos cuenta de la importancia de contar con asesores económicos y no de imagen.

Por todo ello invita a todas las fuerzas políticas de Logroño ha hacer un "frente común de apoyo a nuestro Ayuntamiento en la toma de medidas para evitar el efecto frontera". No podemos esperar al resultado de mayo para empezar a defender los intereses de los logroñeses, concluye.