5 mar 2015

Viana rebaja impuestos municipales a las nuevas empresas que se instalen


  • La ayuda se concederá a los traslados o actividades de nueva creación con una inversión a partir de 50.000 euros

El polígono La Alberguería de Viana, que se ha ampliado varias veces. Montxo A.G

Adelantándose al escenario post-crisis, Viana ha decidido apostar fuerte por la captación de nuevas empresas con la aprobación de un paquete de incentivos a la instalación de actividades económicas basado en un recorte sustancioso de los tres impuestos municipales que se aplican a las industrias: el ICIO (o impuesto de obras y construcciones), lacontribución y el IAE (impuesto de actividades económicas).

Se trata de una iniciativa poco común, ya que son pocos los municipios navarros que ofrecen ayudas propias a la instalación de empresas y las opciones para los empresarios se limitan a las convocatorias y mejoras fiscales que ofrece el Gobierno para el conjunto de Navarra. De hecho, en la merindad, solo Mendavia cuenta con una ordenanza propia de apoyo a las nuevas empresas.

Sin embargo, la situación de Viana es peculiar a este respecto. Al tratarse de un municipio fuertemente industrializado, el impacto de la crisis ha sido importante en los últimos siete años, donde se han sucedido los cierres de empresas y recortes de plantillas. De ser una ciudad con paro cero a comienzos de siglo, Viana ha pasado a una tasa de desempleo del doce por ciento.

Con tres polígonos industriales, su situación geográfica la coloca en dura competencia con otros dos territorios, La Rioja y Álava, cuyos gobiernos son muy activos a la hora de luchar por la captación empresarial. “Hay que ponerse las pilas”, explicó el alcalde de Viana, aludiendo a la intensa rivalidad por resultar más atractivo, máxime en un momento en que se espera que el impulso inversor comience a despertar de nuevo.

DESCUENTOS IMPORTANTES

La apuesta de Viana es fuerte, con rebajas muy sustanciosas en todos los impuestos. Y también amplia, porque podrán beneficiarse de las ayudas todas las nuevas empresas o traslados desde otro municipioque supongan una inversión de a partir de 50.000 euros. Obviamente, las más favorecidas serán las industrias de más de cincuenta trabajadores, con descuentos del sesenta por ciento en el impuesto de obras; del ochenta por ciento, en la contribución anual; y del diez por ciento, en el IAE.

Estas rebajas se concederán durante un periodo de doce años desde el comienzo de la actividad y están condicionadas al cumplimiento de algunas condiciones, como el mantenimiento de la empresa durante al menos cinco años.