2 nov 2014

La biblioteca de Viana, en el 'top' nacional de animación lectora



  • Acaba de recibir el premio María Moliner, con una dotación de libros infantiles y juveniles de 4.000 euros

Iñaki Suso Espadas se dirige a un grupo de niños de la ikastola Erentzun en una visita a la biblioteca.. DN

Iñaki Suso Espadas es todo un veterano del concurso anual de animación a la lectura María Moliner que cada año concede el Ministerio de Cultura. El miércoles recibió su quinto galardón, que a su vez es el segundo para la biblioteca Navarro Villoslada de Viana, en la que trabaja hace algo más de un año. 

Con un respaldo tan sólido, Suso está animado ahora para pujar más alto. “Los próximos años iremos a por el premio gordo”, vaticinaba ayer satisfecho. 

El premio María Moliner tiene dos modalidades. En la última edición, de las más de 700 bibliotecas de toda España que aspiraban a él, se ha concedido a 300. Consiste en un lote de 180 libros de literatura infantil y juvenil valorados en unos 4.000€. “Es el equivalente a los fondos juveniles que se compran en dos años”, calculaba Suso. Otras cuatro bibliotecas navarras han sido premiadas en esta convocatoria: Aurizberri-Espinal, Barañain, Marcilla y Noain.

HACIA LOS PRIMEROS PUESTOS

Sin embargo, entre los centenares de bibliotecas que destacan cada año por sus proyectos y compromiso por la difusión de la lectura, en cada edición se resalta a tres, que reciben un premio en metálico de 12.000€. “Ahora el reto es llegar a conseguir ese galardón”.

Iñaki Suso ha obtenido el María Moliner dos años como bibliotecario deAllo, uno en Lerín, otro en Berrioplano y ahora el último en Viana. “Es una ciudad que ofrece muchas posibilidades a la hora de presentar un proyecto sólido. Con más de 4.000 habitantes y dos centros escolares, son muchas las actividades que se pueden desarrollar”.

Para el último María Moliner, Viana ha acreditado un programa de más de 30 actividades en torno a la lectura realizadas a lo largo desde el año pasado, desde difusión de las novedades de literatura escrita, vídeo y audio entre los usuarios, sesiones del club de lectura, sesiones infantiles de cuenta cuentos y concursos relacionados con distintas épocas del año y temáticas. Además se han realizado exposiciones en torno a los libros, como una de volúmenes curiosos propiedad del Museo del Carlismo de Estella.

COLABORACIÓN EUROPEA

Para dar el siguiente paso, la biblioteca Navarro Villoslada de Vianahabrá que armar una candidatura aún más ambiciosa. 

Recursos no le faltan, ya que está inmersa en algunos proyectos destacados.
El principal es el europeo NAPLE-Sister Libraries, de hermanamiento con la localidad polaca de Aleksandrow y la croata de Novigrad y , en el marco del cual ya se han realizado exposiciones e intercambios de experiencias entre usuarios.

Más recientemente se ha incorporado a este hermanamiento la población checa de Semily, con la que se han realizado los primeros contactos, que continuarán este curso escolar.

Andares . Hasta los



DEL cerdo, hasta los andares fue el leitmotiv de la última edición de la Semana Gastronómica en la ciudad de Viana. A lo largo de estos días se pudo conocer mucho sobre este animal, su comercialización, las ferias y mercados en torno a él, cómo fue el sustento en muchas familias, formas de cocinarlo, fábricas de embutidos, etc. La Semana Gastronómica es uno de los eventos ya consolidados en la localidad por la variedad de actos programados, ya que mayores y pequeños encuentran siempre algo con qué disfrutar.

El buen tiempo y la oferta gastronómica hicieron que las calles del casco antiguo se llenasen de gente durante el fin de semana. Los bares hicieron pichos especiales, con el cerdo como ingrediente básico, y los restaurantes de la ciudad prepararon menús en los que el cuto tuvo protagonismo. En la plaza también hubo talleres para niños que se centraron en temas culinarios y realizaron manualidades como magnetos y pins que hacían referencia a este animal. Durante toda la semana, una exposición en la Casa de Cultura recogió lo más significativo sobre la matanza.
SOLIDARIDAD Los actos solidarios también han tenido su hueco dentro de esta semana ya que el colectivo CVPI (Colectivo Vianés para la integración de personas con discapacidad) recogió el cheque por importe de 1.284,30 euros que le entregó Embutidos El Bordón y que suponía la recaudación obtenida con el pincho que habían ofrecido las pasadas fiestas de julio. La empresa de embutidos se ofreció a colaborar con el colectivo, aportando la materia prima para cocinar las raciones de huevos rotos con chorizo que se vendieron durante la jornada festiva. Joana Santasusana, presidenta de CVPI, agradecía la iniciativa. “Supone no sólo la aportación económica sino también sensibilizar al pueblo sobre las personas con discapacidad”, comentaba. Así mismo insistió en que están abiertos a que más personas se sumen a la asociación.
Por otra parte, la recaudación conseguida durante el domingo con la venta de 800 raciones de cerdo asado se destinará a la misión de Sierra Leona de Kamabai, en la que el agustino navarro, José Luis Garayoa, muy vinculado a Viana, está al frente.Entre pinchos y donaciones voluntarias se recaudaron 2.155,20 euros.
La degustación de un cerdo de 110 kilos fue no sólo un placer para el paladar sino también todo un espectáculo. Los vianeses se acercaron hasta el improvisado asador que se colocó en la plaza de los Fueros para hornear al animal. Karlos Ibarrondo, de Elorrio, asador profesional, explicaba cuáles son los secretos para un buen asado al estilo burdutzi. “Tiene que estar doce horas al fuego y es estratégico cómo colocar los 100 kilos de carbón para que no prenda la grasa”, decía. Despiezar al cuto también es un arte e Ibarrondo demostró ser un experto porque cortó las raciones con gran habilidad.
‘MERIENDAS DE LA ABUELA’ Las Meriendas de la abuela son uno de los actos que más público congregan. Es una iniciativa que, desde la primera edición, puso en marcha la tahona Abadía, una de las panaderías de la ciudad. Mª Carmen Arana Antoñana, su responsable, se encarga cada año de ofrecer, de forma gratuita, aquellos platos que se preparaban hace décadas y que muchos de ellos casi se han perdido. Arrope, mostillo, cebolla arrastrada, rancho milchorras, vino y azúcar, manteca o bollos preñados son algunas de las degustaciones que se pueden disfrutar. Todo acompañado del pan horneado en la propia panadería. Esta vez se ofrecieron 4.000 rebanadas. Arana explicaba que está orgullosa de la respuesta que tiene su iniciativa. “Unos turistas me preguntaron el fin de semana pasado por Las Meriendas de la abuela. Habían estado el año pasado y se acordaban”, manifestaba.
LA CIFRA
110
l Kilos. Se degustaron 110 kilos de cerdo asado, utilizando para ello 100 kilos de carbón vegetal. El asado duró unas doce horas y se pudieron repartir 800 raciones.
l ‘Meriendas de la abuela’. 4.000 rebanadas de pan se repartieron enLas Meriendas de la abuela. También 450 choripanes horneados.
l Solidaridad. Se entregaron 1.284,30 euros para el colectivo CPVI por parte de Embutidos El Bordón, empresa que cumple 25 años. Y, además, para una misión de Sierra Leona se recaudaron otros 2.155,20 euros entre los pinchos y donaciones voluntarias. El agustino José Luis Garayoa, muy vinculado a la ciudad, está al frente de dicha misión.
l Colaboradoras. Una veintena de empresas colaboró con la Semana Gastronómica, que involucra también a bares y restaurantes locales.
l Temática. El motivo elegido para celebrar estas jornadas cambia cada año y centra todo el programa en torno a él. En esta ocasión fue el cerdo y todo lo que rodea gastronómicamente a este animal.
l Profesionales. Karlos Ibarrondo, de Elorrio, se encargó de hornear durante 12 horas el cerdo que se degustó el domingo.