22 oct 2014

UPN de Viana lamenta que PSN y Nabai rechacen modificar el actual sistema de adjudicacion de subvenciones a colectivos y asociaciones

, por 
(UPN/20.10.14)El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Viana ha lamentado hoy que tanto el Partido Socialista como Nafarroa Bai se opusieran, en el pleno del pasado miércoles, a una iniciativa de los regionalistas a través de la cual se pretendía redactar una ordenanza municipal y unas bases reguladoras de subvenciones a entidades, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro registrados o domiciliados en Viana.
Así lo han manifestado los regionalistas, quienes “no entienden por qué ni el PSN ni Nabai priorizan la transparencia municipal, desestimando la regularización de un tema tan sensible para los colectivos de la localidad”.
Los regionalistas no comprenden “por qué se oponen a que se elabore un documento necesario para el afloramiento de nuevos colectivos y la continuidad de la actividad de los ya existentes”.
La fórmula utilizada en Viana consiste en la adjudicacion directa de subvenciones a colectivos en forma de partidas presupuestarias nominativas, sin ordenanza ni bases reguladoras, es decir, sin apllicar los principios fundamentales de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacion.
El texto de UPN no pudo debatirse en el Pleno celebrado el miércoles puesto que PSN y Nabai votaron en contra de la urgencia de la moción. Una iniciativa que pretendía también poner en marcha comisiones para trabajar junto a asociaciones y colectivos en el desarrollo de unas bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones.
Los regionalistas han criticado que las partidas aprobadas inicialmente en los Presupuestos de 2014 “recogen un recorte del 8% de las subvenciones nominativas respecto al año anterior”. Sin embargo “no todos los colectivos salen igual parados, ya que la Fundación Erentzun, por citar un ejemplo, ha visto incrementada su subvención un 60%, gracias a una ayuda extraordinaria que PSN y Nabai le asignan en el nuevo presupuesto”.
Numerosos colectivos
Los regionalistas han recordado que, durante los últimos años, se han multiplicado en la localidad los colectivos y entidades culturales, “llegando actualmente a la veintena, de los que solo unos pocos reciben algún tipo de subvención”.
Lo que UPN de Viana pretende es “que la valoración se haga atendiendo a unos criterios de valoración definidos, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los municipios. Es decir, que se cree una ordenanza en la que todos los colectivos puedan exponer sus proyectos y sus actividades puedan ser valoradas”.

El Ayuntamiento de Viana invierte en limpieza viaria


El consistorio ha adquirido una nueva barredora por valor de 85.000 euros para sustituir a la que se ha utilizado durante los últimos doce años.

Imagen de la nueva barredora, delante del consistorio.. cedida

El Ayuntamiento de Viana, que preside el socialista Gregorio Galilea Arazuri, ha llevado a cabo recientemente una inversión en materia de limpieza viaria. Lo que ha hecho el consistorio es adquirir una nueva barredora. 

La nueva máquina se ha comprado por valor de 85.000 euros, a la empresa Nilfisk Advanced, S.A. para sustituir a la que se estaba utilizando actualmente. La anterior había hecho servicio durante los últimos doce años aproximadamente, tal y como se informó desde el propio ayuntamiento. 

Se trata de una máquina barredora por aspiración, articulada, de elevada resistencia, con buena flexibilidad y adaptabilidad y muy adecuada para la limpieza diaria de las calles del casco histórico de la ciudad. 

UPN de Viana lamenta que se rechace su moción de subvenciones


PLENO - El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Viana lamentó ayer en una nota que el PSN y NaBai se opusieran en el pleno del pasado miércoles a su iniciativa para redactar una ordenanza municipal y unas bases reguladoras de subvenciones a entidades, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro registrados o domiciliados en Viana. Los dos partidos no apoyaron la urgencia de la moción regionalista. - D.N.