3 sept 2014

La familia del herido en Viana, indignada con la versión policial


"HAY MUCHAS COSAS QUE SIGUEN SIN ENCAJAR"
La Policía Foral concluyó que el joven se había caído de la muralla y que no fue víctima de paliza

Vecinos de Viana, concentrados tras la presunta agresión

VIANA - La familia del joven de 19 años B.E.M. manifiesta su “indignación con el resultado de la investigación policial y por cómo se ha llevado el proceso. Hay muchas cosas que siguen sin encajar”, explicó Abdel El-moukdmi, hermano del muchacho que en la madrugada del 7 de agosto apareció malherido junto a la muralla, en la calle La Solana (el Encajonado) en Viana.
Durante todas estas semanas las conjeturas apuntaban a que B.E.M. pudiese haber sido víctima de una agresión y que las heridas que presentaba fuesen causadas por una paliza. El informe de la Policía Foral concluye ahora que “no se han encontrado evidencias que hagan suponer que el joven fuera agredido por terceras personas”, así como que “todos los indicios apuntan a que el joven se precipitó desde la muralla existente en la calle La Solana de Viana, y que las lesiones que presentaba se debieron a la caída”, tal y como indica un comunicado del Gobierno de Navarra. “Nosotros consideramos que eso es imposible.
Hoy he medido la altura y son 13,5 metros, se hubiese matado”, añadía el hermano del herido. Por otra parte aludía a los primeros informes médicos emitidos en el hospital de Logroño, donde B.E.M. estuvo ingresado antes de desplazarlo a Pamplona. “Los médicos descartaron la caída y apuntaban a golpes propinados por una paliza”, comentaba el hermano. Por otra parte, la familia se lamentaba de cómo se vivieron los primeros momentos de la investigación y manifiestan que tras denunciar los hechos se tardaron más de doce horas en acordonar la zona para estudiar las pruebas.
Dado que la Policía Foral ha remitido las diligencias al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella y en ellas recoge la nueva hipótesis, la familia no tiene claro si las investigaciones se dan por concluidas. Aseguran haber solicitado las pertenencias de su hermano pero que las autoridades no les han permitido retirarlas todavía. “Por esto tenemos desconcierto sobre lo que va a pasar. Pero no queremos que esto quede así. Vamos a solicitar las pruebas médicas y si las investigaciones policiales han finalizado, buscaremos los cauces para continuar nosotros”, explicó Abdel.
La declaración del joven B.E.M. sobre lo sucedido sería crucial, sin embargo, asegura no recordar apenas nada de los hechos sucedidos en la madrugada del 7 de agosto.
Los acontecimientos y las conclusiones policiales han causado también una conmoción social en Viana, ya que los vecinos se volcaron desde el primer momento con la familia y denunciaron los hechos con una concentración multitudinaria en la plaza de los Fueros el pasado 13 de agosto. “Ahora la gente está sorprendida, me paran por la calle y me preguntan qué está pasando. Unos extrañados y otros indignados”, dijo Elmoukdmi.
Por otra parte, el joven herido se está recuperando y tiene el alta médica, aunque sigue acudiendo a revisiones. Su familia asegura que es una persona “sin ningún tipo de problema, feliz, integrado en la sociedad vianesa, con una cuadrilla de amigos y chamizo, y jugador en el equipo de fútbol C.D. Vianés”, argumentó Abdel.