21 may 2014

El Parlamento pide priorizar la finalización del proyecto de abastecimiento de agua a Viana y la Ribera de Montejurra


La comisión de Fomento del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción por la que se insta al Gobierno foral a que "dé prioridad para que se complete el proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de Montejurra, de tal modo que todos los pueblos incluidos tengan agua suficiente y de calidad". La moción ha salido adelante con los votos de UPN y PSN, mientras queBildu, Aralar-NaBai e I-E se han abstenido.

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
La comisión de Fomento del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción por la que se insta al Gobierno foral a que "dé prioridad para que se complete el proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de Montejurra, de tal modo que todos los pueblos incluidos tengan agua suficiente y de calidad". La moción ha salido adelante con los votos de UPN y PSN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai e I-E se han abstenido.
Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, en la que demandaba la "paralización de cualquier actuación relacionada con el citado proyecto hasta no conocerse los resultados de un estudio pormenorizado de la capacidad, estructura y funcionamiento del acuífero", cuya realización se encomendaba al Gobierno con carácter "urgente".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN subraya la "importancia" del proyecto que, "para garantizar la salubridad del agua que llega a todos los pueblos de Tierra Estella, ha promovido la Mancomunidad de Montejurra".
A la hora de justificar los 30,2 millones en los que se ha presupuestado dicho proyecto, el grupo proponente habla de "contribuir al desarrollo económico" de la zona y alega que "la capacidad de la red actual se encuentra muy por debajo de las necesidades presentes y futuras".
(EuropaPress)


El proyecto de abastecimiento a Viana y la Ribera llega al Parlamento


Comparecen hoy alcaldes y la plataforma en contra del plan, y también la Mancomunidad de Montejurra, que lo impulsa

ESTELLA-LIZARRA - El polémico proyecto de abastecimiento de agua a Viana y la Ribera llega esta tarde al Parlamento. Así, por un lado, los alcaldes de Ancín y Murieta además de la Plataforma Salvemos el Ega expresarán esta tarde sus argumentos por los que se oponen al plan que incluye crear unos nuevos pozos de extracción en Mendaza y duplicar el agua que actualmente se obtiene para poder abastecer a esos municipios.
De esta forma, los alcaldes Javier Dallo, de Ancín, y Emilio Ruiz, de Murieta, explicarán que en Valdega ya han notado el incremento de las extracciones por la incorporación de nuevas localidades y es que durante los años 2011 y 2012 se secaron algunos manantiales, algo que no había ocurrido nunca. Por otra parte, explicarán que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y detallarán las "carencias" que ellos consideran que tiene el proyecto, como por ejemplo que no se tengan en cuenta otras alternativas. También remarcarán que no se oponen al abastecimiento de boca a otras localidades, pero aclararán que creen que es necesario una evaluación de las afecciones que va a tener al río y al acuífero.
Por su parte, Salvemos el Ega recordará que Montejurra no tiene autorización para extraer el agua que actualmente está cogiendo del manantial y remarcará que la documentación sobre la que se soporta el proyecto es "muy antigua" a la vez que detallará varias deficiencias que han observado en el PSIS. Finalmente pedirá que se realice un estudio concluyente y actual sobre la situación real del manantial y del río.
No obstante, antes de esta comparecencia será Montejurra quien detallará su plan y después se votará una moción del PSN para instar al Gobierno foral a que le dé prioridad. - C.S.