8 mar 2014

Los centros educativos públicos de Viana recopilan alimentos






Los alumnos y alumnas formaron una cadena solidaria para entregar los 600 kilos
 Los alumnos de Infantil del Colegio Ricardo Campano, durante un momento de la cadena solidaria de alimentos. (Foto: cedida)



viana. Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del Colegio Público Ricardo Campano e IESO del Camino de Viana han participado en una cadena solidaria que sirvió para entregar a Cáritas los 600 kilos de alimentos que han recogido estos centros educativos. Así, la cadena transportó los paquetes de comida desde el recinto escolar hasta las inmediaciones de la sede de Cáritas de Viana.

Esta campaña solidaria supuso en el mes de enero, al hilo de la celebración del Día de la Paz, la recopilación de alimentos por parte de la comunidad educativa, formada por 285 alumnos de Infantil y Primaria y 90 de ESO, así como sus familias. Según explicó el director de estos centros, Hugo Pérez Sordo, el objetivo era fomentar el trabajo en equipo y la actitud de cooperación. "Además, queríamos que los niños y niñas vieran el gran volumen de alimentos recogidos, porque cada uno trajo algo, pero no se hacían a la idea de que fuese tanto y la importancia que tiene para paliar las necesidades de las familias que lo están pasando mal. A poco que trae cada uno se hace mucho".

El director de los centros públicos vianeses destacó los valores de solidaridad que se fomentaron y recordó que, aunque es la primera vez que se hacía una recogida de alimentos, ya hace unos meses se recopiló ropa. "Se lavó y se planchó por parte de los alumnos y también se entregó al resto de la sociedad, en este caso también a través de Cáritas".

Hugo Pérez añadió en este sentido que "seguimos una metodología que denominamos aprendizaje y servicios, es decir, impulsar que los alumnos y alumnas hagan cosasa que luego reviertan en el bien de toda la sociedad". 

Por ello, según explicó el director sobre la cadena solidaria "con esta experiencia educativa hemos pretendido que los alumnos y alumnas reflexionen y respondan a una necesidad de su entorno próximo. Se les ha involucrado en una experiencia directa y real, primero han entregado alimentos y después por sus manos, a modo de auténticos eslabones solidarios, han pasado kilos y kilos de diferentes alimentos".