20 feb 2014

Menos barreras para las personas con discapacidad


la nueva asociación CUPI solicita más accesibilidad en Viana y sensibilizar a las empresas sobre el empleo para este colectivo

Las puertas del centro de salud son una de las soluciones que demanda el informe de Cupi. (ANA CENZANO)


El Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad (Cupi) ha comenzado a dar sus primeros pasos para cumplir los objetivos con los que surgió. En breve, presentarán al consistorio vianés y al Servicio Navarro de Salud un informe que recoge varios casos de barreras arquitectónicas en la ciudad.

El estudio se ha realizado por una comisión en la que han participado también personas con discapacidad, miembros del colectivo. No pretenden que se haga todo de golpe, "sabemos que son malos momentos para acometer determinadas obras, pero pretendemos que las instituciones se marquen unos objetivos, los más urgentes, y que se vayan solucionando algunos problemas", comenta Joana Santasusana, presidenta de Cupi.

El informe recoge las necesidades por orden de prioridad y entre algunas de las demandas que se plantean están el cambio de las puertas del centro de salud, que según afirman son "muy pesadas y se abren con una manilla hacia afuera", lo mismo sucede con las de servicios sociales. Solicitan que se utilice el mismo sistema de puertas que en el ayuntamiento o la oficina de turismo, donde son automáticas y con mayor accesibilidad. Otras de las necesidades que recoge el estudio son la excesiva pendiente de la rampa de la plaza Sor Simona y las escaleras para acceder al tanatorio, en esta misma plaza. Las terrazas de verano son otro problema para las sillas de ruedas y para las personas con movilidad reducida ya que, según analizan, "especialmente en la plaza de Los Fueros no existe una zona definida donde se colocan las mesas y las sillas, sino que se hace en función de dónde dé el sol y eso supone tener que andar zigzagueando", explican.