2 feb 2014

Las ocho localidades DO Rioja se quedan fuera de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

EL GOBIERNO DICE QUE SE ADHERIRÁN UNA VEZ QUE LA UNESCO DÉ EL VISTO BUENO AL PROYECTO
El próximo día 10 de febrero, los alcaldes se reunirán con la directora general de Cultura para tratar de nuevo el asunto

Representantes políticos de las localidades navarras, este martes en el salón de plenos de Viana. (M.S.G.)

VIANA. Las ocho localidades navarras de la DO Rioja (Aras, Andosilla, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana) han quedado definitivamente fuera de la candidatura inicial y oficial a Patrimonio de la Humanidad El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. Se trata de un proyecto que impulsó el Gobierno Vasco, y al que después se adhirió el Gobierno de La Rioja, que pretende que se reconozca el valor del paisaje y el vino como bien cultural.
En este caso, y a pesar de las múltiples peticiones que desde el pasado mayo tanto los representantes locales como forales le han hecho al Gobierno foral para que lograra la adhesión de estos municipios a este proyecto, lo cierto es que en la presentación oficial las poblaciones navarras no estarán incluidas.
Sin embargo, el Ejecutivo insiste, tal y como hizo a mediados de diciembre el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en que "Navarra tiene asegurado que cuando se declare, si se declara, Patrimonio de la Humanidad esta candidatura, se procederá de inmediato a la adhesión de sus localidades".
De hecho, tal y como se podía leer ayer en una nota enviada por el Gobierno de Navarra, la idea ahora es constituir una mesa de trabajo con los ayuntamientos implicados para "tramitar la ampliación a la zona navarra una vez aprobado el proyecto", algo que la mayoría de implicados ven "difícil e improbable". En este sentido, se ha convocado a los alcaldes el próximo día 10 de febrero a una reunión con la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.
Desde Viana, el teniente de alcalde, Alberto Sáenz, aseguraba que "nosotros hemos trabajado mucho y con mucha ilusión por lo que, mientras haya una pequeña posibilidad, seguiremos peleando, pero desde luego que no estamos nada esperanzados porque creemos que el tren ya ha pasado y ahora queremos correr y montarnos. La oportunidad se ha perdido".
El proyecto, que todos tildaron el martes de "estar cojo", deja fuera 7.500 hectáreas con DO Rioja.
REPROCHES POLÍTICOS Este tema está levantando también ampollas políticas ya que los socialistas informaron ayer de que el Ejecutivo foral ha mandado un expediente a Madrid explicando las características de estas localidades navarras, un documento que solo han reenviado a los consistorios en los que gobierna UPN. "Creemos que es una falta de respeto, no hacia los otros grupos políticos, sino hacia la propia institución que representa un ayuntamiento. Es una falta de lealtad", comentaba el vianés Alberto Sáenz, que le pedía al Gobierno "que deje de jugar con este asunto".