25 ene 2014

Trabajadores de Mondelez se manifiestan en Viana

CONTRA EL "INCUMPLIMIENTO" DEL CONVENIO

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Trabajadores de la empresa de la fábrica de galletas Mondelez de Vianase han manifestado este sábado en esta localidad navarra para exigir a la dirección la "retirada" de la modificación que planteó en el calendario laboral para 21 compañeros, al considerar que "incumple uno de los artículos delconvenio colectivo".
   Los empleados, en huelga indefinida desde el pasado 20 de enero, se han concentrado a partir de las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Viana para después dirigirse en manifestación hasta la puerta de la fábrica.
   El presidente del comité de empresa, Jesús Ceras (CCOO), ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "una vez que se la empresa retire esa medida" se podrán sentar a "negociar el convenio colectivo para 2014". "Esa es la única reivindicación que estamos planteando", ha destacado.
   Ceras ha defendido que "la empresa debería rectificar y sentarse a negociar". "Llevamos dos años trabajando en el turno flexible en las condiciones que hasta ahora se estaba trabajando, por lo que no tiene que haber ninguna excusa de que no se puede producir si no es con la medida adoptada por parte de la empresa", ha asegurado.
   Mientas la dirección de la empresa no retire la modificación que planteó en el calendario laboral para 21 compañeros, el comité de empresa mantendrá huelga, según Ceras, que ha informado de que la fábrica cuenta con una plantilla de 250 trabajadores.


Manifestacion galeria fotografica.

Galeria fotografica de la manifestacion en apoyo a la huega en Mondelez.


















Estas fotografias han sido subidas a distintas redes sociales
Si quieres subir tus fotos mándalas a vianarojo@gmail.com

La biblioteca de Viana reúne fondos de los museos estelleses

EL CENTRO ACOGE UNA MUESTRA EN LA QUE COLABORAN EL MAEZTU, CARLISTA Y ETNOGRÁFICO

VIANA. La biblioteca pública de Viana, que dirige el bibliotecario Iñaki Suso, acoge estos días y hasta el próximo mes de abril una exposición que reúne fondos de los museos de Estella-Lizarra, en concreto el Museo Gustavo de Maeztu, el Etnográfico Julio Caro Baroja yel Museo del Carlismo.
La muestra se podrá ver en la sala de lectura, en la primera planta de la biblioteca pública de Viana, en la calle Navarro Villoslada. El horario de la exposición coincide con el de apertura al público de la biblioteca, es decir, de lunes a viernes laborables, de 15 a 21 horas.
La exposición realiza una recopilación y selección de fondos de las bibliotecas de los citados museos estelleses. De esta manera, según explica el propio Iñaki Suso "se han elegido una serie de libros representativos de sus fondos como muestra, ya que se trata en gran parte de documentos disponibles al público en esas bibliotecas".
ANIMACIÓN A LA LECTURA La actividad en la biblioteca vianesa no para y, por ejemplo, este centro cultural ya ha hecho públicas las actividades de animación a la lectura y de fomento del uso de la biblioteca que se desarrollarán a lo largo de este año 2014.
Así, a través del blog de la biblioteca se hace hincapié en diferentes sugerencias de lectura y centros de interés de periodicidad mensual, para conmemorar distintos eventos históricos y aprovechar más los recursos ya existentes en la propia biblioteca. Además, se recogen experiencias ya realizadas en diferentes otros centros de este tipo, como el de Allo o el de Lerín. Estas actividades se plantean como pase a la hora de preparar otras citas en la de Viana, como concursos, cuentacuentos, etc.
DETALLES
l Colaboración. La exposición en Viana se ha realizado con la colabración de las bibliotecas del Museo Gustavo de Maeztu, Museo del Carlismo y Museo Etnográfico Julio Caro Baroja de Estella-Lizarra. Una selección de fondos de estos centros culturales podrá verse en la biblioteca de Viana hasta el próximo mes de abril.
l Actividades. A través de su blog, la biblioteca de Viana ha dado a conocer distintas actividades, como recomendaciones de lectura o sus propios recursos.

Trabajadores de Mondelez se manifiestan en defensa del convenio

  • En huelga desde el día 20, piden que la dirección de la empresa "respete y cumpla el convenio colectivo"

Trabajadores de la empresa Mondelez (Kraft) se han manifestado este sábado en Vianaarropados por vecinos de ésta y otras localidades próximas, para denunciar el incumplimiento del convenio colectivopor parte de la empresa, que ha dado lugar a una huelga indefinidaque comenzó el pasado día 20. 

En el sexto día de huelga ha tenido lugar una nueva movilización, en este caso una manifestación que ha transcurrido entre la plaza del Ayuntamiento de Viana y la planta de Mondelez, que ha contado con una "respuesta importante", según ha informado el presidente del comité de empresa, Jesús Ceras (CC OO). 

El objetivo de esta protesta, que ha tenido como lema "en defensa del convenio colectivo", es que la dirección de la empresa "respete y cumpla el convenio colectivo", ha subrayado Ceras, quien ha señalado que no ha habido ningún avance en los últimos días y la empresa "sigue con la intención de no respetar el convenio". 

Ante esto ha indicado que los trabajadores continúan también dispuestos a continuar la huelga que han iniciado en defensa de sus derechos y que ha hecho que en estos días "no haya salido ni un kilo de galletas" de la fábrica. 

Ceras ha explicado que "el escollo único y principal es que la empresa, aplicando el artículo 41 de la reforma laboral, ha modificado las condiciones de trabajo de 21 trabajadores, lo que supone que el descanso semanal que está pactado en el convenio colectivo y que tiene que ser de dos días consecutivos entre lunes y viernes si se trabajan sábados y domingos, la empresa se lo salta y establece un calendario de rotación en el que no respeta esos mínimos". 

A eso ha añadido que la dirección "rehuye sistemáticamente" sentarse a negociación el convenio colectivo para 2014, cuando había un compromiso para iniciar ese negociación en septiembre de 2013. 

El presidente del comité ha avanzado que mientras la empresa no modifique su postura los trabajadores continuarán la huelga y seguirán concentrándose en las puertas de la fábrica en sus respectivos turnos.

Kraft (Viana) dice que la huelga obstaculiza la negociación del convenio

  • La dirección asegura que no es cierto que se haya llegado a la huelga por negarse a negociar

La dirección de la planta de galletas de Viana ha hecho llegar una comunicación al comité de huelga en la que clarifica que los paros están obstaculizando el inicio de las negociaciones del convenio de la fábrica. Asimismo, recuerda que la única causa incluida en la documentación legal de la convocatoria de los paros es la modificación a título individual de los horarios de 21 trabajadores del turno flexible de la planta.

Por todo ello, cualquier afirmación en el sentido de que la huelga se ha convocado ante la negativa de la compañía a negociar el convenio -como se dice en la nota- no responde a la realidad y podría contravenir la legislación vigente. La compañía (Kraft Foods a través de su división alimentaria Modelez) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha recalcado que la huelga afecta negativamente a la reputación de la planta de Viana dentro de la organización.

El pasado lunes arrancó una huelga indefinida convocada en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo. La planta de Viana cuenta con una plantilla fija ligeramente por debajo de los 250 trabajadores, pero los temporales y contratados a través de ETT hacen que el número que se mueva sea de 400 empleados. El comité justifica el origen del conflicto en el incumplimiento de una cláusula (no respeta la libranza de dos días consecutivos entre lunes y viernes) que cambia el calendario de trabajo de 21 personas del turno flexible.