24 ene 2014

Trabajadores de Mondelez critican el "incumplimiento" del convenio

  • El comité de la fábrica de Viana dice que si la empresa "cumple" el convenio, desconvocará la huelga

El comité de empresa de la fábrica de galletas Mondelez de Viana ha solicitado a la dirección que "retire el incumplimiento de uno de los artículos del convenio colectivo", tras realizar un cambio en el calendario laboral a varios empleados. En caso de la compañía acceda a esta petición, los representantes de los trabajadores desconvocarán la huelga indefinida que mantienen desde el 20 de enero. 

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de Mondelez,Jesús Ceras (CC OO), quien ha asegurado que la dirección "lo tiene muy fácil" para iniciar las negociaciones con los trabajadores, "retirando las medidas de incumplimiento del convenio colectivo". "Si la empresa rectifica, al minuto siguiente los empleados entran a trabajar", ha asegurado. 

Ceras se ha pronunciado así con motivo de la concentración que este viernes han llevado a cabo trabajadores de la fábrica ante la dirección general de Trabajo en Pamplona para mostrar su rechazo al "incumplimiento" del convenio. 

Los representantes de los empleados, según ha informado Ceras, han sido recibidos por la directora general de Trabajo del Ejecutivo foral, Imelda Lorea, a quien han informado sobre los motivos de la huelga indefinida. 

Tras la concentración, Ceras ha insistido en que la plantilla "no va a admitir ningún incumplimiento del convenio colectivo por parte de la dirección" y ha destacado que el paro comenzó como indefinido después de que el comité comunicara a la empresa su intención de realizar paros parciales, para los que se marcaron unos servicios mínimos del 70 por ciento, que el comité rechazó. 

Por otra parte, Ceras se ha referido a la negociación del convenio colectivo para 2014 y ha explicado que "había un compromiso de las partes de iniciar las conversaciones en septiembre de 2013", pero ha criticado que la empresa "sistemáticamente" les ha ido "dando largas". 

"Todavía la empresa no tiene ninguna intención de sentarse a negociar. Ahora dice que no se sienta a negociar porque estamos en huelga indefinida, la excusa de mal pagador", ha concluido. 

Trabajadores en huelga de Mondelez entregan a Trabajo sus reivindicaciones

Denuncian que la empresa "incumple el convenio" al empeorar las condiciones laborales de los empleados

Trabajadores de la empresa Mondelez (Kraft), ante la Dirección General de Trabajo en Pamplona. (Javier Bergasa)

El comité de empresa y unos sesenta trabajadores de la empresa Mondelez (Kraft), antigua Marbú, se han concentrado hoy frente a la Dirección General de Trabajo, donde han entregado documentación que "demuestra que la empresa incumple el convenio".
PAMPLONA. Según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Jesús Ceras, se ha mantenido una reunión con la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, y le han informado de los motivos de la huelga indefinida.
La huelga indefinida se mantiene desde este lunes debido al cambio de condiciones laborales de varios de los trabajadores de la empresa, de forma que se incumplía el convenio colectivo prorrogado de 2013.
"Le hemos manifestado que nuestro deseo es que la empresa rectifique la medida adoptada y se siente a negociar lo antes posible el convenio colectivo de 2014", ha dicho Ceras.
Lorea ha recogido la documentación y ha escuchado los argumentos del comité de empresa en cuanto a la huelga indefinida, pero "no han tomado partido por nada", ha concluido Ceras.
Esta huelga en la plantilla de la fábrica de galletas de Viana ha registrado, según datos aportados por el comité de empresa, el cien por cien de seguimiento, con la excepción de dirección y administración.