21 ene 2014

Recaudados en Viana 1.228 euros para ayudar en Sierra Leona

VIANA. Un total de 1.228 euros se recaudaron el domingo en Viana, dentro la iniciativa solidariaColaborarte, para apoyar a la asociación YGDA, que trabaja en Sierra Leonapara erradicar la mutilación genital femenina, así como el matrimonio precoz. Como se informó, cinco pintores locales (Beatriz Dueñas, Mª Carmen Arana, Johana Soldevilla, Loren Landaluze y Cristina Jiménez) donaron 25 cuadros para subastar. También los vecinos pudieron pujar por telas traídas de este país y por bolsos hechos a mano por otra vecina, José Cariñanos. Las obras que quedaron desiertas en la subasta aún se pueden adquirir en la webhttp://subastabeneficasierraleona.blogspot.com.es/p/blog-page.html.

La plantilla de Mondelez Viana secunda la huelga indefinida

UN 92% DE LOS TRABAJADORES PARÓ, SEGÚN EL COMITÉ, POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Varios de los trabajadores que apoyaron la huelga, ayer, en el exterior de la fábrica de Viana. (Foto: m.g.)

VIANA. La planta galletera del grupo Mondelez España (antes Kraft), en Viana, vivió ayer la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, que cifraron el seguimiento en un 92%. El paro se ha convocado en protesta por la no negociación del convenio y por las últimas medidas llevadas a cabo por la dirección. Así, el comité denuncia "el incumplimiento de un artículo del convenio referente a las personas que tienen flexibilidad para trabajar sábados y domingos". En su opinión, "con el nuevo calendario que la empresa ha dado a 21 empleados no se cumple el artículo. Según el convenio, tienen que librar entre lunes y viernes dos días consecutivos y eso se incumple, ya que pretenden que libren días sueltos".
Los representantes sindicales criticaron además que la dirección de la empresa "nos da largas para sentarnos a negociar el convenio. Hubo un compromiso de que en septiembre se empezaría a hablar, pasó también octubre y el 21 de noviembre solicitamos por escrito que se constituyese la mesa de negociación. A 20 de enero sigue sin estar constituida. La huelga está en manos de la dirección, está en sus manos dar el paso para sentarse a negociar y de retirar la medida de modificar los turnos para esos 21 trabajadores".
Sobre la respuesta de los empleados a la convocatoria de huelga, el presidente del comité, Jesús Ceras (CCOO), señaló que "puede calificarse de rotundo éxito, porque ha parado toda la plantilla de producción. Solo ha entrado la dirección y parte de los empleados de administración". La huelga se inició ayer en el turno de las seis de la mañana, que cuenta con unas 75 personas. El comité denunció además que "la empresa impidió al comité de huelga acceder al centro de trabajo por la tarde, en un acto inaudito y que vamos a denunciar ante Inspección", señaló Ceras.
"DESPROPORCIONADA" Por su parte, la dirección de la planta no quiso hacer ayer declaraciones y se remitió a un comunicado que difundió el sábado. En él, califica de "desproporcionada e irresponsable la huelga indefinida convocada". Desde Mondelez España aseguraron que "el cambio de horario individual se ha planteado a 21 trabajadores, un 7,7% de la plantilla". Asimismo, la empresa afirmó que "el cambio horario ha sido recibido favorablemente por la mayoría de los empleados a quienes se ha propuesto".

Los trabajadores de Viana de Mondelez, en huelga


Los trabajadores de la planta que opera Mondelez en Viana (Navarra) mantienen desde el pasado lunes unahuelga indefinida en respuesta al cambio en las condiciones laborales que la compañía habría aplicado a 21 trabajadores de la planta. En concreto, la compañía habría planteado a estos operarios un cambio de horario en el turno flexible de la planta, con el objetivo de "garantizar la presencia permanente de los perfiles necesarios" en una de las líneas especializadas en la producción de referencias ‘Oreo’.
Según el comité de empresa, estos cambios suponen un “incumplimiento del convenio colectivo”, en cuanto a los turnos de trabajo se refiere, ya que no respetan los descansos establecidos.
Están llamados a participar de esta huelga los alrededor de 250 trabajadores de la planta de Viana y, al término de la primera jornada, alrededor del 100% de los efectivos destinados a las tareas de producción se habían sumado a la protesta, no así otros miembros directivos y mandos intermedios. Según algunos miembros del comité de empresa, la paralización de la planta se mantendrá hasta que la firma rectifique en su decisión o se siente a negociar un nuevo convenido convenio colectivo.
Para la compañía, esta huelga indefinida es “desproporcionada e irresponsable”, ya que el cambio planteado “se ajusta a la legislación laboral, al existir una causa organizativa que la justifica”, tal y como ha anunciado en un comunicado.
Las instalaciones que Mondelez opera en Viana están especializadas en la producción de referencias ‘Oreo’ y ‘Chips Ahoy’, tanto para el mercado nacional como para exportación, contando actualmente con 7 líneas de producción.
Su actividad se gestiona a través de la sociedad Mondelez España Galletas Production, responsable también de la gestión de la rama de galletas de Granollers desde 2012, ejercicio en el que su matriz, Mondelez Iberia Holdings, decidió segregar esta actividad en la sociedad Mondelez España Galletas Production. Así, la sociedad cerró 2012 con una facturación de 94, 03 M€, frente a los 89,6 M de 2011, con unos beneficios de 2,04 M, frente a los 1,1 del ejercicio anterior.

Alimarket

TE VIERNES AL TEATRO???

El próximo viernes 24 de enero,
Casa de Cultura
A las 19’30 horas
No te pierdas el concierto de Demodé Quarter,.
Entrada 2’00 €


 Cultura y Turismo
Ayuntamiento de Viana