4 ene 2014

Metauten recupera la feria de la trufa de Tierra Estella

  • La cita congregó a más de 700 visitantes atraídos por el programa 'TrufaExperiencias'
  • Entre el 90 y el 95 por ciento de la producción de este hongo de invierno en Navarra se genera en Tierra Estella
Javier Sainz Duque consiguió el jamón gracias a la astucia de Lur, un perro de aguas español que encontró el hongo en tan sólo 37 segundos. .. s.e.

La trufa ya tiene embajada en Navarra. Metauten, a través de suCentro de Interpretación-Museo de la Trufa, ha recuperado la fiesta en torno a la trufa de Tierra Estella que se realizaba hace un tiempo en la capital del Ega y que, por distintas circunstancias, dejó de celebrarse. Un verdadero parque temático de este hongo de invierno que se convertirá, en poco tiempo, en un lugar de peregrinaje obligado para los amantes de este subterráneo y de la buena cocina. 

Con el objetivo de impulsar la actividad del museo y acercar a los visitantes el mundo de la trufa negra o melanosporum, la localidad de Tierra Estella albergó el domingo su primera feria, una cita que reunió a más de 700 curiosos, atraídos por el programa de actividades a este pequeño municipio que ronda los cincuenta habitantes. La apertura inaugural de la campaña TrufaEsperiencias tuvo lugar a las doce de la mañana. En el acto también se presentó el programa de actividades que organiza el Museo de la Trufa para los meses de enero y febrero. Durante el periodo de producción, todos los domingos, el centro de interpretación ofrecerá visitas guiadas por el recinto a las 11 de la mañana. 

PRODUCCIÓN EN TIERRA ESTELLA

Además, la demostración de búsqueda de trufa con perro y la degustación de productos trufados completarán este proyecto. "Se espera una alta participación", aventuró José Antonio Sainz Mosquera, gerente del museo, que al mismo tiempo aseguró que "el producto de esta zona es de muy buena calidad, tanto por las condiciones climatológicas como las del suelo en el que se cultiva. Entre el 90 y el 95 por ciento de la producción Navarra se obtiene en Tierra Estella. Con esta iniciativa se promocionarán productos trufados elaborados por vecinos de la zona y vinos de la comarca", apuntó.

Durante toda la mañana, decenas de personas se congregaron en una carpa instalada junto al centro de interpretación que reunió a una docena de puestos de venta. Además de trufas frescas, que se vendieron a 700 euros el kilo, y árboles preparados para su cultivo, se ofreció un amplio abanico de productos trufados como aceite y embutidos, entre otros. Ángel Iturri Ilalde, de conservas Iturri, aprovechó la cita para mostrar su artículo estrella, el aceite trufado. "Todavía no es un género muy arraigado, pero su sabor y aroma caracteriza, de manera muy especial, todos los platos. Para elaborarlo preparo una infusión con nueve kilos de trufa para cien litros de aceite. Después de macerarla durante diez o doce días se retira el hongo", explicó Iturri.

En los puestos de venta también se hizo un hueco Luis Ángel García Bordón, de la empresa Bordón, que acudió al acto para promocionar varios de los productos que elabora con trufas, como el salchichón, el chorizo o el paté. "Para lograr que el embutido consiga el aroma trufado hay que preparar una infusión con el hongo. Después se deja macerar durante un día. Yo añado un poco de ralladura de trufa a la masa del chorizo para resaltar el aroma", describió Luis Ángel García.

Al aire libre, la atracción se concentró junto al museo, donde tuvo lugar uno de los principales actos del programa, la demostración y concurso de recogida de trufa por perros. En total, participaron media decena de canes. Fue Lur, un perro de aguas español de casi dos años de edad, el rastreador más rápido del certamen que logró encontrar el hongo en tan solo 37 segundos de los dos minutos de los que disponía para hacerlo. Su dueño, Javier Sainz Duque, vecino de Viana de 28 años, obtuvo por esta victoria un jamón. "Mi afición es muy reciente. Ha sido este mismo año cuando he empezado adiestrarle", aseguró el ganador.