27 dic 2013

Navarra quiere que sus viñedos sean patrimonio cultural

El alcalde de Viana encabeza la iniciativa de los municipios navarros en favor de su paisaje de viñas
Viñedos en la localidad navarra de Mendavia./D. URIEL

Los alcaldes de las ocho localidades navarras integradas en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han planteado este viernes en el Parlamento foral su "preocupación" por su ausencia en la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración del paisaje de viñedos de Rioja como Patrimonio Cultural, informa la agencia EFe.
Los alcaldes de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda Viana han valorado la "riqueza económica y el trabajo" que supondría la integración en el proyecto, para lo que aún hay un mes de plazo, por lo que han pedido a los grupos su ayuda para conseguir que La Rioja y el País Vasco, ya en la iniciativa, la compartan con Navarra porque "se traduce en economía".
En declaraciones a los periodistas, en nombre de los ocho municipios que suman 7.500 hectáreas de viñedo de DOCa Rioja, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, ha subrayado el "interés" que "por la economía y por el turismo" tienen esas localidades en integrar el proyecto. "Estamos en la Denominación de Origen Calificada Rioja con derechos y deberes, y es un derecho que Navarra esté en ese proyecto de la UNESCO", ha reclamado tras incidir en que los alcaldes "no entendemos" que se haya argumentado desde La Rioja que Navarra "no ha mostrado interés" en la iniciativa en la que las comunidades vecinas trabajan desde 2010.
"Estamos a tiempo y creo que al final lo conseguiremos", ha insistido para reclamar que la presidenta delGobierno de NavarraYolanda Barcina, "nos eche una mano porque estoy seguro de que con una llamada al ministro Wert se solucionaría en poco tiempo". Al respecto, Galilea ha expuesto que en el mundo hay cinco zonas con la declaración que ahora pretende la DOCa Rioja, y se ha demostrado que las ciudades que están amparadas por ella "están teniendo un importante flujo de turismo y su economía o está notando".
En el turno de los grupos, todos han coincidido en apoyar el proyecto, si bien los grupos de la oposición han lamentado la actuación que a su juicio ha tenido el Gobierno de Navarra hasta el momento, una teoría que el portavoz de UPN ha rechazado al entender que el Ejecutivo foral "ha hecho gestiones y ha manifestado su voluntad" de integrarse.