17 dic 2013

El Ayuntamiento de Viana propone ampliar la zona de regadío

Se trata de llevar el agua hacia más viñas de secano que son de la DO Rioja


estella-lizarra. El Ayuntamiento de Viana, a través de la concejalía de Agricultura, ha propuesto a los agricultores ampliar la zona del regadío. El proyecto consistiría en incrementar el número de hectáreas regables que existen en la actualidad y que son fundamentalmente de viña de regadío de la DO Rioja.

El concejal de Agricultura, Alberto Sáenz (PSN), explica el objetivo. "La zona de regadío actual tiene principalmente viña y hacia donde queremos ampliar también son viñas, pero de secano. Esto se haría para dar un riego de apoyo cuando fuera necesario, sobre todo en años de sequía", indica este edil que señala que también hay otros cultivos como el olivo, el cereal y el espárrago. El proyecto también optimizaría el agua que llega actualmente a la zona regable. "Se subiría el agua más arriba", indica el concejal. Recientemente tuvo lugar una reunión para informar sobre el proyecto y ahora los agricultores decidirán con carácter voluntario si desean o no el regadío. "No podemos saber las hectáreas que se va a ampliar porque es voluntario. La gente se puede apuntar o no", señala este edil.

El Consistorio impulsa el proyecto y para ello ha contratado a un ingeniero que ayudará en esos primeros pasos. "Queremos que empiece a andar el proyecto pero luego serán los regantes los que continúen con el tema. El Ayuntamiento ha empleado a un ingeniero para explicar el plan y la viabilidad del proyecto", indicó el edil.