16 dic 2013

Ninguno de los cinco ayuntamientos que dejó el Consorcio planea volver

VIANA Y YERRI LO DESCARTAN, Y SESMA, LOS ARCOS Y LEZÁUN NO LO HAN VALORADO
Ni siquiera el cambio de estatutos ha servido para convencer a los más críticos
 El Consorcio celebró el jueves su asamblea ordinaria.


ESTELLA-LIZARRA. Ninguno de los cinco ayuntamientos que en el último año ha causado baja en el Consorcio Turístico Tierra Estella tiene pensado regresar, al menos por ahora y a pesar del reciente y profundo cambio de estatutos. Los ayuntamientos de Viana y Yerri lo han descartado completamente para 2014, mientras que en Sesma, Los Arcos y Lezáun ni siquiera se ha valorado de momento la posibilidad de regresar.
En cualquier caso, cabe recordar que dentro de los que se fueron los argumentos eran distintos: Yerri y Lezáun expusieron en su día que el trabajo que realiza la Asociación Tierras de Iranzu es mucho más beneficioso para su zona geográfica, mientras que Sesma, Los Arcos y Viana se quejaron, principalmente, del reparto de la representación y de algunos posicionamientos que tomaba el Consejo de Administración, con los que no estaban de acuerdo.
A pesar de que con la reforma estatutaria del jueves se modifica la representación favoreciendo más a las entidades públicas por el simple hecho de que aportan más dinero, y de que pasa a ser la Asamblea la que toma las decisiones de los posicionamientos públicos, de momento nadie ha dado un paso adelante para reincorporarse. Aún así, el Consejo de Administración lanzó el jueves una invitación a que se sumen para trabajar juntos por el turismo.
El alcalde de Sesma, el socialista Pedro Mangado, explicó el viernes que de momento "no se ha valorado" en el Ayuntamiento la posibilidad de volver, al igual que dijo su homólogo en Los Arcos, Jerónimo Gómez (UPN). "Lo volveremos a estudiar, pero en estos momentos no lo sé". Tampoco en Lezáun ha vuelto a surgir el debate tras darse de baja del Consorcio hace un año.
Más clara tiene su postura el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, quien aseguró que su Ayuntamiento no tiene intención de regresar, en primer lugar, porque el cambio de estatutos llega demasiado tarde, "después de cinco años pidiendo modificaciones" y en segundo, porque "los propios ayuntamientos podemos hacer la labor que se hace desde ahí. El Consorcio es un capítulo cerrado".
En el caso de Yerri, no se ha habilitado partida para el año que viene. "De momento vamos a seguir fuera porque hay cosas que siguen sin convencernos", aseveró el primer edil, Luis Albéniz (UPN). "Echamos en falta que se dinamice más la zona, como hace Tierras de Iranzu. No creemos que el Consorcio deba ser solo un escaparate, tiene que haber más iniciativa. Por eso, de momento no vamos a entrar", postura que no comparte la oposición.
LAS CUOTAS DE 2013 Por otro lado, en la Asamblea del jueves, desde el Consorcio se explicó a los socios que ni Sesma, ni Los Arcos ni Viana han pagado las cuotas de socios de este 2013, entendiendo que deben abonarlas al haberse dado de baja con el año avanzado. En total, ascienden a unos 12.000 euros. Mangado y Galilea entienden que no deben abonarla, mientras que Gómez aseguró que en su Ayuntamiento nadie ha dado orden de no pagar, y que si no se ha cargado puede deberse a un error.
"Nosotros entendemos que no tenemos que pagarla, porque nos salimos. De hecho, en el caso particular de Sesma organizamos la Feria Artesparto por nuestra cuenta, y salió todo muy bien", argumentó Mangado. Igualmente, recordó que al darse baja se pidió también que se les devolviese el capital social que aportó Sesma, unos 1.000 euros que de momento no han recibido.
Galilea, por su parte, no ve lógico tener que abonar la cuota de este año. "Ya en diciembre del año pasado anunciamos en varias reuniones que tuvimos en Estella nuestra intención de salirnos; por lo tanto, no veo por qué tenemos que pagar la cuota. Es cierto que la decisión final se tomó más tarde porque tenía que aprobarla el Pleno, pero en diciembre ya lo avisamos".
La postura de Los Arcos es distinta. "Me he quedado sorprendido al leer en la prensa que debíamos la cuota porque, desde luego, yo no he dado ninguna orden al banco de que no se pagara, y la cuota estaba domiciliada", indicó el alcalde. Por esa razón, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con el Consorcio para intentar aclarar el asunto. "Una cosa es que decidiésemos salirnos y otra que no queramos pagar, como mínimo, los seis primeros meses del año (hay que tener en cuenta que la baja se tramitó en mayo). No sé exactamente cómo se pasa las cuotas ni lo que ha pasado, pero tengo claro que, al menos hasta mitad de año, el Ayuntamiento de Los Arcos tiene que pagar".
Con los nuevos estatutos, esta cuestión queda resuelta, ya que si alguien cursa baja, esta sería efectiva a partir del 1 de enero del año siguiente.