10 dic 2013

NaBai de Viana exige eliminar el plan del campo de golf y 1.498 viviendas

EL GRUPO MUNICIPAL HA ALEGADO AL GOBIERNO DE NAVARRA CON MOTIVO DE LA MODIFICACIÓN DEL PSIS

VIANA. El grupo municipal de NaBai en Viana exige que se deje sin efecto el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del proyecto que prevé la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y 1.498 viviendas en el paraje Perizuelas. Este grupo ha alegado ante el Gobierno de Navarra que no existe una justificación hoy en día para mantener el proyecto "teniendo en cuenta la realidad objetiva".
Este tema surge ahora porque se acaba de aprobar una modificación en el PSIS, trámite que fue aprobado en 2007. El cambio, solicitado por la Junta de Compensación que la componen el Ayuntamiento presidido por el PSN y la empresa privada Valles Nubes, ha consistido fundamentalmente en que se elimine de esa urbanización la reserva del 50% de la edificación para que sea protegida y la ampliación del plazo para desarrollar este proyecto. Los dos requerimientos han contado con el visto bueno del Ejecutivo. El primero se justifica, según se recoge en el acuerdo del Gobierno, en que en septiembre de 2012 no había en el Censo de Vivienda Protegida ningún solicitante de este tipo de residencia en Viana y en que actualmente existen promociones sin vender.
En cuanto a la ampliación del plazo del desarrollo, la Junta de Compensación explica que esta propuesta está motivada en las dificultades y la crisis económica que afectan en el momento actual al mercado inmobiliario y al desarrollo urbanístico. El plazo se extiende hasta dentro de 11 años ya que antes de tres se deberá presentar el proyecto de reparcelación y de urbanización y en otros ocho años se deben solicitar las licencias de edificación. Además, un aspecto que marca el Gobierno es que con anterioridad a la concesión de la primera licencia de obra esté construido el campo de golf con sus 18 hoyos.
SIN DEMANDA Precisamente, los concejales de NaBai, Turi González y Jesús Ángel Arandia, consideran que debido a la realidad actual este proyecto no está justificado y los ediles señalan que si bien la vivienda protegida no tiene demanda, tampoco la libre.
En relación a esto, este grupo recuerda que actualmente existen en Viana numerosos proyectos de viviendas y otras ya construidas que no se venden. Por ejemplo, en la zona de El Arenal se contempla la construcción de 548 viviendas; en El Cueto, 240 y en el área del Cuartel, 198. Además, en la Vizcaína que está ya urbanizado hay 728 viviendas de las cuales 30% no se ha vendido. "Así pues proyectar una actuación residencial de 1.498 viviendas a través de ese PSIS carece de toda justificación. No existe ni va a a existir a medio y largo plazo demanda par dar salida a todas esas eventuales promociones", indica este grupo. Además, NaBai también explica que esa urbanización está proyectada para doblar el número de habitantes de Viana. "No tiene sentido", señala Turi González.
En cuanto al campo de golf, este grupo explica que actualmente existen cerca de Logroño dos dotaciones de este tipo "que a penas funcionan", explica González. NaBai señala que en su solicitud para que se retire este proyecto no le apoya ningún otro grupo. "Lamentablemente NaBai se quedó solo en su oposición a este proyecto al ser los únicos en presentar alegaciones contrarias al mismo", explican.


Reyes taurinos, concierto de pasodobles y asamblea del CTL

El sábado cuatro de enero dedicarán los taurinos del CTL, en el 'chamizo' de Doce Ligero, 20, la tarde a los socios infantiles y familiares de asociados una jornada con los Reyes Magos que llegarán con regalos. Se cerrará el acto con una chocolatada.
El concierto de pasodobles será protagonizado este año por la Banda Municipal de Viana, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, el sábado 25 de enero. Se está preparando que en el acto se estrene un pasodoble del compositor vianés José Luis Merino al torero David Mora, triunfador este año en Pamplona y en varias plazas más de Navarra.
El domingo, día 26, será la asamblea ordinaria del club taurino de Logroño en la Sala de Usos Múltiples municipal. Sobre las 11:15 horas. Lo de siempre: Aprobación del acta de la asamblea anterior, del ejercicio económico 2013, del presupuesto para el 2014, baja de socios morosos y ruegos y preguntas.
A las 12:00 horas asamblea extraordinaria para elegir presidente. Cuando termine el año será el momento de censar el número exacto de socios, ya que hasta el 31 de diciembre tienen tiempo de pagar los morosos. Los posibles candidatos podrán presentar su opción entre el 10 y el 30 de diciembre y luego viene lo de la exposición, plazo para posibles impugnaciones y exposición definitiva.
También la exposición de socios con derecho a voto tiene un plazo de reclamaciones por si ha sido alguno excluido. La resolución de la junta se verá antes de 26, que será el día de la votación. Después, vino riojano con tapas en las sede social del CTL.