29 nov 2013

Contra las mentiras de UPN, por una Viana abierta y tolerante

Esta Alcaldía se ve nuevamente en la obligación de desmentir públicamente las falsedades y sinsentidos vertidos por UPN de Viana, en esta ocasión sobre la rotulación de las calles en castellano y en euskera, y que fueron recogidas en la edición de DIARIO DE NOTICIAS del pasado sábado 23 de noviembre.

Como siempre, UPN de Viana falta a la verdad en este tema, dado que oculta intencionadamente que esta no es una actuación aislada, sino que se enmarca dentro del plan que el Ayuntamiento está desarrollando para sustituir la rotulación de la ciudad en un plazo de 3 años, un plan que UPN conoce perfectamente.

La rotulación de las calles en castellano y euskera se inició el año pasado, tras el cambio de los números en toda la ciudad. Primero fueron las calles de la zona de La Vizcaína, ahora se está rotulando el Casco histórico, y el año que viene se terminará con la rotulación del resto de la ciudad. Como también conoce UPN, este plan se completará con la colocación de diferentes soportes y paneles informativos en varios puntos de Viana.

Nadie puede creerse que el grupo municipal de UPN de Viana desconociese estos cambios, cuando varios concejales de esta Corporación, entre ellos de UPN, viven en la zona de La Vizcaína, ya rotulada el pasado año. En los propios presupuestos municipales consta dicha previsión de gasto, concretamente en la partida de calles, y en las cuentas municipales también está reflejada su ejecución. Como es lógico, también de este plan se ha hablado en sede municipal. ¡No se nos hagan los ignorantes! Es un sinsentido más de UPN.

Hasta este momento ningún concejal de UPN de Viana había dicho nada al respecto y ahora, simplemente, lo hacen de forma innecesaria y tardíamente para generar una falsa polémica entre los vianeses, tratando de ocultar con estas críticas injustificadas su absoluta inoperancia.

El Gobierno de Navarra está permitiendo que en la biblioteca pública, edificio situado en el Casco histórico, los anuncios se estén colocando en bilingüe (castellano y euskera), sin que UPN de Viana haya emitido comunicado alguno a la prensa, evidentemente porque la actuación la realiza su propio partido.

Asimismo, en el colegio Ricardo Campano se está aplicando el modelo A, impartiéndose clases en euskera, lo cual nos parece bien.

Nuevamente solicito públicamente a UPN de Viana que actúe con mayor sensatez y responsabilidad, y que se centre de una vez por todas, y antes de que termine la legislatura, en trabajar en propuestas e iniciativas constructivas para nuestra ciudad. Algo que aún no ha hecho.

Este alcalde y el Grupo Municipal Socialista continuarán trabajando para conseguir que Viana sea una ciudad con futuro, próspera, tolerante, abierta y convertida en un ejemplo a seguir.

Gregorio Galilea Arazuri

Alcalde de Viana