17 oct 2013

Muebles de Viana da el salto a Francia y crece con una nueva contratación

LA EMPRESA IMPULSADA POR TRABAJADORES DE SALCEDO EXPORTA YA AL MERCADO GALO
La actualización de su oferta y sus catálogos de productos, apuesta de la firma, que espera seguir su ascenso
Un trabajador de Muebles de Viana, desarrollando su labor en la empresa. (CRISTINA SOLANO)

VIANA. La empresa Muebles de Viana, surgida de la iniciativa de los antiguos trabajadores de Salcedo, que como se recordará formaron una cooperativa, continúa dando pasos hacia su consolidación y crecimiento y ya está exportando en Francia.
Parte de esta nueva apuesta de Muebles de Viana pasa por la actualización de los catálogos de mueble moderno para adaptarlos a las nuevas exigencias y gustos del mercado. La empresa espera ofrecer al mercado en noviembre sus nuevos catálogos de mueble contemporáneo.
La incorporación al mercado galo a través de la exportación ha llevado consigo la necesidad de aumentar la plantilla de la empresa, tal y como explica su gerente, Gerardo Goñi, "Ya tenemos suficientes pedidos como para necesitar ampliar la plantilla en el departamento comercial y para ello ya se ha incorporado una persona con conocimiento de francés y de otros idiomas, para atender los pedidos. Nuestra capacidad productiva ya cubría las necesidades, aunque sin embargo necesitábamos ampliar el departamento comercial". La incorporación de esta nueva persona sitúa la plantilla en 53 trabajadores.
GANAS Para el gerente de la firma navarra, este crecimiento ha sido posible con esfuerzo y trabajo. "Fundamentalmente, tienes que tener producto que sea exportable, ganas y saber hacer. Si tienes un producto que puede ser vendible, es posible", afirma Goñi, que añade que "eso estamos haciendo, adaptar y preparar nuestra oferta para que sea asumible y la podamos vender dentro de Europa".
Para ello, la empresa trabaja duro en el diseño de nuevas formas, colores, etc, con las que llegar a sus clientes y ampliar el número de estos. "Ir con un catálogo más amplio nos fortalecerá la exportación", apunta Goñi, que añade que "los gustos están cambiando permanentemente, en función de otros cambios que puede haber. Por ejemplo, ahora las habitaciones son más pequeñas, por lo que la tendencia a los colores claros se va imponiendo. El producto que nosotros trabajamos se va adaptando y va teniendo unos desarrollos muy buenos", asegura. El gerente comenta asimismo que "nos estamos centrando mucho en trabajar la madera y darle mayor resistencia, así como ofrecer diseños que permitan mucha modularidad".
Sobre las perspectivas de crecimiento, el gerente recuerda el importante esfuerzo que se ha llevado a cabo para sacar adelante la firma. "Ahora lo que queremos es mantener los números negros, que la generación de recursos no se deteriore. Las cosas van bien, somos optimistas y creo que vamos a acabar el año con esos números negros".