16 sept 2013

Los vianeses se vuelcan en su día grande

LA BANDA DE MÚSICA, LA MULTITUDINARIA POCHADA POPULAR Y LA CORPORACIÓN INFANTIL FUERON LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA


Joan Manuel Serrat, a la derecha, en la pochada popular que dio cita a 350 comensales.

VIANA. La ciudad de Viana vivió ayer su jornada grande de fiestas, el día en honor a la Virgen de Nieva. Autoridades del Gobierno foral acompañaron a las del Consistorio vianés a lo largo de la mañana, y la comparsa y la banda municipal desfilaron junto a la Virgen de Nieva durante la procesión. La banda municipal, que tuvo ayer su único acto de todas las fiestas, volvió a tener protagonismo en la jornada. Actuaba por primera vez después del concierto que ofreció junto con Joan Manuel Serrat el pasado 8 de agosto. "La gente todavía nos sigue felicitando y hoy han aprovechado para acercarse a darnos la enhorabuena por aquel concierto", comentaba Javier Solano Mendiola, director de la banda. Los ensayos para interpretar las piezas de las fiestas de septiembre han sido más tranquilos porque ya había pasado el esperado concierto. "La verdad es que este tipo de actos y cualquier salida que hagamos incentiva mucho a la gente a seguir en la banda y también a que nuevos miembros se incorporen al grupo", añadía Solano. La banda municipal de música la integra mucha gente joven que, a pesar de trasnochar, cumple rigurosamente en cada acto de la mañana.



Otros protagonistas ayer fueron los chavales que integran la Corporación infantil y que durante estas fiestas asumen su papel de jóvenes ediles. Acompañaron a la Virgen durante la procesión y al resto de autoridades. Jorge Apellániz García es el alcalde infantil, junto a David Ciaurri Marín y Ray del Lanciego Lora, como primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente, y otros ocho concejales: Alexandru Andreas Sintescu, de Industria; Karla Díaz Ravelo, de Juventud; Danae Antoñana Sabando, de Cultura; Mario Molina Quemada, de Hacienda; Naiara Gutiérrez Pipaón, de Servicios y Educación; Nerea Muñoz Echeverría, de Agricultura y Medio Ambiente; Catalina Lorena Cazacu, de Sanidad y Asuntos Sociales y Celia García García, de Festejos. El alcalde txiki decía: "Me hizo mucha ilusión que me eligiesen a mí y es algo que les recomiendo a mis amigos". Hoy, lunes, Día del Niño, se encargará de tirar el cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Viana. Él y sus compañeros de Corporación aseguraban que hay cosas buenas en los cargos como, "el cohete, y los encierros", en los que les gusta participar y otras que les dan más pereza, como "las misas", manifestaban con una sonrisa en la boca.


POCHADA POPULAR Como ya es tradición en las fiestas de septiembre, ayer se celebró la pochada popular en la calle Tidón, junto a la plaza de los Fueros, un multitudinario acto gastronómico que congregó a 350 personas de todas las edades. El menú, de 20 euros, servido por la empresa Hijos de Irene, de Cadreita, que se encargó de preparar las especialidades: fritos, pochas, ternera y helado, así como vinos y cava, café y licores.
Entre los asistentes ayer a la comida popular, se encontraba también Joan Manuel Serrat, asiduo a estas fiestas y a quien puede vérsele por las calles de Viana como un vecino más, ya que el cantautor tiene una casa en esta localidad y pasa temporadas en la ciudad navarra.