22 jul 2013

UPN y PP denuncian la presencia de ikurriñas en Elizondo y Viana

Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular de Navarra han denunciado en sendos comunicados la exhibición de ikurriñas y de fotos de presos de ETA en las localidades de Elizondo y Viana.
PAMPLONA. En concreto, UPN ha censurado "la colocación ayer en el balcón del Ayuntamiento de Elizondo de la ikurriña y de varias imágenes a favor de los presos de ETA" durante la celebración del Baztandarren Biltzarra y ha lamentado "que se quiera imponer un símbolo que pertenece a otra comunidad, violentando así la realidad institucional de Navarra y publicitando a los presos de la banda terrorista ETA".

"Este tipo de actos se están convirtiendo en habituales en algunas localidades navarras, un claro intento de una minoría que quiere imponer sus posiciones al resto de los ciudadanos", han indicado los regionalistas.

Por su parte, la Junta Comarcal de Viana del PP ha criticado "la presencia de ikurriñas y carteles pidiendo la agrupación de los presos de ETA en el chupinazo que dio inicio a las fiestas".

Para Andrés Ibáñez, presidente de la Junta Comarcal de Viana, "este tipo de manifestaciones no son más que provocaciones y buscan enturbiar estos días de celebración".

El PP considera que "estas conductas atentan contra la realidad política e institucional de Navarra, dado que esta Comunidad Foral nada tiene que ver con la Comunidad Autónoma Vasca, más allá de que son colindantes dentro del territorio español".

La Magdalena regresó a la parroquia para presidir cinco días de celebración

La talla recubierta de plata de La Magdalena ya está en un lugar destacado del altar de la parroquia de Santa María de Viana. Y es que, junto al disparo del cohete y la uniformidad del rojo y blanco, este detalle marca que la ciudad vive las fiestas en honor a su patrona. El resto del año, el busto preside el salón de plenos del edificio consistorial. Su partida y su regreso se hacen en procesión, como ayer a las ocho de la tarde y la que se espera con el camino a la inversa el próximo jueves.





59 bebés vianeses se colocan el pañuelo de fiestas por primera vez

Todo listo en la ciudad para que hoy se lance el chupinazo que anuncia cinco días festivos
viana. En Viana todo está ya listo para que hoy comiencen las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, cientos de vianeses se congregarán a la una de la tarde para presenciar el lanzamiento del cohete. En la ciudad ayer ya se respiraba el ambiente festivo. Podía verse el vallado, el escenario en la plaza para las orquestas, etc. y también se veían caras de vianeses que viven fuera pero que, cada año, acuden puntualmente a disfrutar de estos días con sus familiares y amigos.
Ayer fue un momento especial para quienes van a vivir sus fiestas locales por primera vez en su vida. Se trata de los niños que han nacido en el periodo de fiestas a fiestas y que en la casa de cultura, en compañía de los gigantes, recibieron el pañuelo festivo con el escudo de su ciudad de manos de los ediles de Viana. Fueron un total de 59 bebés y estuvieron acompañados de sus padres que recogieron orgullosos el pañuelico.

Viana arranca cinco días de fiestas

Ventura González (NaBai)  prendió el cohete, en el que hubo una pitada a unas banderas en favor de los presos
V IANA lanzó ayer su chupinazo de las fiestas patronales ante cientos de vecinos y visitantes que se congregaron en la plaza de Los Fueros. El responsable de tirar el cohete este año fue el concejal de NaBai, Ventura González Sánchez, quien se manifestaba emocionado después de prender la mecha. Deseó para los vecinos y visitantes que "disfruten a tope y que traten de olvidar los problemas. Son momentos difíciles pero hay que intentar disfrutar estos días de la mejor manera posible". Sus palabras antes de prender la mecha fueron: "Vianarrak, gora Magdalenako jaiak. Gora Viana. Vianeses, vianesas, vivan las fiestas de la Magdalena. Viva Viana. Felices Fiestas. Ondo pasa jaiaetan".