2 may 2013

Viana, Los Arcos y Sesma se unen a Yerri y Lezáun, y abandonan el Consorcio Turístico Tierra Estella

Los estatutos o posicionamientos como el de la línea de alta tensión han sido claves
Dicen que "no es normal" que los ayuntamientos aporten el 80% del presupuesto y tengan el 50% de la representación

PEDRO MANGADO Alcalde de Sesma GREGORIO GALILEA Alcalde de Viana
 
estella-lizarra. Tres importantes ayuntamientos de la Merindad, como Viana, Los Arcos y Sesma, se han unido en los últimos días a la decisión adoptada meses atrás por Yerri y Lezáun y han decidido abandonar el Consorcio Turístico Tierra Estella. Según ha podido saber este periódico, era una decisión que las tres entidades, junto a otras más, llevaban valorando desde hace tiempo, y ha sido ahora cuando han decidido dar el paso. De hecho, no se descarta que próximamente haya alguna más que siga el mismo camino.


Una de las principales razones que dan es que no están de acuerdo con la composición de la asamblea, donde los ayuntamientos ostentan el 50% de la representación y los socios privados el otro 50%. Llevan años intentando modificar los estatutos pero sin conseguirlo. "No es normal que los ayuntamientos aportemos el 80% del presupuesto del Consorcio y sólo tengamos el 50% de la representación, mientras que los privados aportan el 20% y tienen el otro 50", decía el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, quien reconoció que la decisión "no es fruto de una calentura del momento, la debimos tomar hace mucho tiempo". También comenta que "posicionamientos" como el que se tomó en contra de la Línea de Alta Tensión no gustan. "Se han tomado varias decisiones, como esa, o como la de abrir una oficina en Estella, sin hablarlo en la asamblea, y no lo entendemos. Por ejemplo nosotros creemos que la Línea de Alta Tensión es una buena posibilidad para atraer inversiones de placas solares o molinos que generarían recursos".

Muy similar es la postura del alcalde de Sesma, Pedro Mangado. "Llevamos cinco años pidiendo que se cambien los estatutos, porque los privados pueden delegar los votos y con tres personas suman los mismos que todos los ayuntamientos. Es lógico que las entidades que aportamos el 80% queramos más peso. Ha habido reuniones y reuniones, pero no avanzamos y al final tomamos la decisión. Hablo de nuestro caso, porque cada uno ha hecho lo que ha creído oportuno", señaló. "Y, por supuesto, no estamos de acuerdo en que el Consorcio tome decisiones, como la de posicionarse en contra de la Línea de 400 kV, sin pasar por la asamblea".

En los casos de Yerri y Lezáun los motivos que dieron fueron sobre todo económicos al contar ya en la zona con una asociación que trabaja el turismo, como es Tierras de Iranzu.