15 sept 2013

Los cabezudos prendieron la mecha

'TORERO' Y 'CONGUITO', EN REPRESENTACIÓN DE LA COMPARSA MUNICIPAL, DIERON INICIO A CINCO DÍAS DE FIESTAS

Los cabezudos de la Comparsa de Viana se dirigen a su pueblo. (Ana Cenzano)

VIANA El cohete que abrió los cinco días de fiesta en honor de la Virgen de Nieva fue en esta ocasión especial, ya que quienes tuvieron el honor de lanzar el chupinazo fueron Torero Conguito, los dos cabezudos que forman parte de la comparsa. Dentro de las cabezudas estaban Ángel Sáinz Albéniz, Botijo, de 69 años y José María Juntas Molviedro, de 61, las dos personas más veteranas en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Junto a ellos estuvieron en el ayuntamiento el resto de personas que ha participado en la comparsa en los últimos años. Sáinz y Juntas, que han llevado los gigantes durante 25 y 20 años respectivamente, tenían muy buenos recuerdos de las fiestas. "Hemos disfrutado mucho viendo pasárselo bien a los chiquillos", manifestaban. Ambos reconocían que haber lanzado el cohete ha sido muy emocionante y una de las mejores cosas de su vida. "A mí se me saltaban las lágrimas dentro de la cabezuda", manifestaba Juntas.
Todo ha cambiado mucho, y los veteranos en la comparsa recordaban que hace años la estructura de los gigantes era de hierro y cada figura pesaba unos 40 kilos, mientras que ahora está hecha de aluminio y pesa la mitad. "Las cosas eran más complicadas entonces, pero fueron unos años muy bonitos de los que guardamos muy buenos recuerdos", manifestaban.
Las nuevas generaciones van tomando el relevo para hacer el recorrido con las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Durante los cinco días de estas fiestas serán Maximiliano Carullo Sáenz y David Fernández de Barrena, vianeses de 22 y 19 años respectivamente, quienes lleven los cabezudos. "Supone tener que levantarse pronto todos los días, pero merece la pena", comentaba Maximiliano, que vive su primer año con los cabezudos. "Sudas mucho pero es una experiencia bonita ver cómo disfrutan los chiquillos", decía David, que ya es su segundo año enfundando la cabezuda.
Durante la jornada de ayer se entregaron los premios del Certamen de Pintura al aire libre, celebrado hace unos días en Viana. El ganador, con 1.000 euros de premio, fue Raúl Rodríguez, de Tudela, que pintó el Encajonado de Viana visto desde las murallas; el segundo premio, con 600 euros, fue para Josep Batlle González, de Lérida, que pintó la Calle Mayor; el tercero, con 400 euros, fue para Jesús Ukar Muruzábal, de San Martín de Unx, que pintó las ruinas de San Pedro, vistas desde los campos de Viana. La ganadora local, con 100 euros, fue Johana Soldevilla, con un cuadro de las Gradas. Los dos primeros premiados, que fueron los únicos que estuvieron presentes a la hora de recoger el premio, manifestaban su alegría porque sus trabajos hubiesen sido seleccionados. El ganador lo hacía en Viana por segunda vez y piensa seguir participando en los concursos de pintura. Por su parte, Josep Batlle vino expresamente a participar en el certamen porque conoció Viana en su recorrido por el Camino de Santiago. "Tuve claro que quería volver y pintar la calle Mayor por la que tanto peregrinos pasan; ha sido una gran satisfacción volver ahora para recoger el premio", decía.
Por su parte, Gregorio Galilea, alcalde de Viana, se mostraba feliz con la participación de vianeses y visitantes en el primer día de fiestas. "Me gustaría que todos los actos de los días siguientes sean como los de hoy y que la gente participe y se divierta", decía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.