4 nov 2012

Viana espera que su último proyecto sobre César Borgia ayude a promocionar la ciudad

PRESENTADO EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN digital, que esperan ir nutriendo año a año
"Vamos a saber aprovechar para el turismo los tiempos pasados", señaló uno de sus promotores, Félix Cariñanos
De izquierda a derecha, Javier Jiménez, Goyo Galilea y Félix Cariñanos. (Ana Cenzano)

VIANA. El Centro de Documentación digital César Borgia se presentó el viernes oficialmente en Viana, en la casa Navarro Villoslada. Los fondos, que pueden consultarse en la web www.vianayborgia.es, pretenden ayudar a dar a conocer la figura de este personaje histórico y, a la vez, la ciudad en la que falleció, como ya informó este periódico. "Hemos pensado que sea una forma más de dar a promocionar la localidad de Viana turísticamente, a través de las nuevas tecnologías y desde el punto de vista histórico", explicaba Gregorio Galilea (PSN), alcalde de Viana.
La iniciativa surgió hace ya cinco años, momento en el que ya se le empezó a dar forma a través de la empresa Analecta Ediciones. El trabajo ha ido de la mano del historiador local Félix Cariñanos, quien ha aportado buena parte de la documentación. Los tres responsables de la iniciativa, Galilea, Cariñanos y Javier Jiménez, en representación de Analecta, estuvieron en la presentación y se mostraron orgullosos de los resultados obtenidos.
Cariñanos aludió en su intervención a la importancia del personaje de César Borgia para la ciudad de Viana y comentó que, a pesar de las reticencias que en esta ciudad se tenían hacia el personaje, incluso cuando se colocó en 1965 su busto en la plaza de sor Simona, hace ya años, un misionero vianés habló del efecto beneficioso que César Borgia tendría para la ciudad de Viana: "Vamos a saber aprovechar para el turismo los tiempos pasados".
Por su parte, Jiménez explicó que la documentación no se limita a la relación de este personaje con la ciudad de Viana sino que desglosa en tres niveles: Viana, Navarra y César Borgia, este último como figura eje que conecta estos territorios con el ámbito cultural europeo. Explicó también que se han creado dos tipos de documentos, unas copias digitales con alta resolución y calidad, que se archivan y otras copias publicadas, con calidad digital para que el usuario pueda consultarlas con agilidad.