15 sept 2012

Las aseguradoras empiezan a valorar los numerosos daños en cultivos por el incendio de Aras

el impacto del fuego del pasado agosto es importante, sobre todo en las viñas
Se esperará a conocer si la zona de monte se regenera en primavera para abordar cómo se hará la reforestación
Dos tractores tratan de realizar un cortafuegos durante el incendio de agosto en Aras.
 
 
aras. Los propietarios de fincas de cultivo afectadas por el incendio del pasado mes de agosto en la zona de Aras, Bargota y Viana ya han iniciado los trámites con sus respectivas aseguradoras para valorar los daños, en muchos casos importantes, que sufren los terrenos de la zona. En su mayor parte, se trata de viñas y todo parece indicar que cada propietario deberá abordar la situación con su seguro, en el caso de que se hubiera contratado, ya que a día de hoy no se ha declarado esta área como zona catastrófica, ni parece que vaya a ser así.

Sobre los daños, muchos de los agricultores han podido constatar in situ que muchas de las cepas están quemadas, por lo que la incertidumbre se cierne sobre la actual campaña de la vendimia.
Respecto a la parte dañada de monte, que como se recordará se acerca a las 1.000 hectáreas, los responsables de los ayuntamientos y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra esperarán a la próxima primavera para conocer si ha sido posible la regeneración natural del bosque, en qué medida se ha producido y cómo actuar de cara a la reforestación.

Precisamente ayer, el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, se reunió con el alcalde de Aras y otros representantes locales, para abordar la situación. De esta manera, será necesario concretar cómo se lleva a cabo la reforestación, si la acomete el Gobierno de Navarra o bien las entidades locales afectadas, que no obstante necesitarían apoyos para poder llevarla a cabo.

Sobre la posible regeneración natural del bosque afectado, el departamento de Medio Ambiente, a través de la de la Sección de Gestión Forestal, ya avanzó en su día su intención de respetar los pinares que presenten viva más del 50% de su copa, ya que, según indicaron los técnicos de Medio Ambiente "pueden constituir una fuente de semilla de forma que se consiga la regeneración natural". En este sentido, según indicaron desde el Gobierno de Navarra "las actuaciones de corta del pinar adulto se ejecutarán previsiblemente durante los próximos meses con objeto de facilitar la instalación de una posible regeneración natural, porque es frecuente tras incendios forestales con afección a este tipo de pino en estado adulto que se produzca la regeneración natural del mismo".


Al Calasancio y Vianés les falta pólvora

Los dos equipos continúan invictos tras firmar un empate sin goles en La Estrella

El Vianés contó con más ocasiones, pero en el último minuto pudo perder el encuentro. :: MIGUEL HERREROS
 
El Calasancio tuvo su gran oportunidad en los últimos segundos, pero la desaprovechó y el marcador acabó ofreciendo un pobre empate sin goles. Se esperaba más de un equipo local que venía de dar la sorpresa en Nájera y de un Vianés reforzado que todavía tiene que pulirse más.