26 jul 2012

La patrona regresa al ayuntamiento

Ocho vianesas trasladaron a la Magdalena en andas desde la iglesia, en el acto que cerró los festejos
viana. Viana clausuró ayer sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena y a Santiago. A pesar de que durante el día se celebró la onomástica de Santiago, ser patrona de la ciudad es un grado y, una vez más, la santa acaparó el protagonismo.
Tras haber pasado los cinco días festivos en la iglesia de Santa María de la Asunción, la Magdalena regresó ayer al salón de plenos del consistorio vianés, donde permanecerá hasta el 21 de julio del año que viene.
OCHO JÓVENES
Como ya es tradición, fueron ocho jóvenes vianesas las responsables de hacer el traslado de la patrona. Las hermanas María e Irene Nicolás Bravo, las también hermanas Mónica y María Mendiola Lanao, Laura Cenzano Izquierdo, Leyre Ortigosa Izquierdo, Estíbaliz Lanao Marín y Vanesa Mosquera Perea fueron quienes este año tuvieron el privilegio de portar en andas a la Magdalena desde la iglesia de Santa María hasta la casa consistorial. A pesar del peso de la talla sobre los hombros, el orgullo de ser una de las elegidas para tener el honor de participar en uno de los actos más solemnes les hizo caminar erguidas y con una sonrisa en la cara.
El sábado día del Chupinazo ya habían hecho el recorrido a la inversa, con procesión por la calle Tidón, plaza de San Pedro y calle Mayor. Turnándose de cuatro en cuatro y acompañadas por la corporación municipal, la banda de música y decenas de vecinos, volvieron a repetir una de las tradiciones más arraigadas en Viana.
UN PRIVILEGIO
El poder llevar en andas a la patrona de la ciudad es todo un privilegio, tanto para creyentes como no, y por eso son muchas las jóvenes que solicitan participar en este acto.
En general, todos los vianeses sienten un cariño especial por la Magdalena y son muchos, mujeres, hombres, adultos y niños, los que participan en la ofrenda floral llevando sus ramos a la patrona para que luzca bonita las cinco jornadas que pasa en la iglesia de la ciudad de Viana.
El regreso de la imagen de Santa María Magdalena al ayuntamiento es uno de los actos que indican también el final de las fiestas de Viana y por eso tiene un sabor agridulce. Sin embargo, después de estos cinco días de fiestas en que los vecinos y visitantes han podido disfrutar de multitud de actos, los vianeses saben que todavía habrá más, ya que en septiembre volverán a vivir otras cinco jornadas festivas, si bien en este caso a quien honrarán será a la Virgen de Nieva