2 abr 2012

La "Ciudad de Viana" celebra este domingo la XXV Feria de Artesanía

La  Plaza de los Fueros acogió este domingo a las 11:15 horas la inauguración, a cargo de autoridades y organizadores, de la XXV Feria de Artesanía "Ciudad de Viana". Entre los diversos actos de la jornada se entregó el premio "Corrales de Erentzun" y a las 12:30 horas en la Plaza del Coso tuvo lugar la actuación del grupo de danzas "Errentzun Dantza Taldea".


Además,  durante toda la mañana, en la  misma Plaza del Coso, se ofrecieron pinchos de txistorra, sidra al txotx y vino, junto a varios talleres infantiles para los más pequeños.

Los artesanos, más de 50,  que acudieron  a la feria, procedentes, entre otros, de Viana, Navarra, Guipúzkoa, Vizcaya, Álava, La Rioja y Aragón, mostraron diferentes oficios tradicionales como la talla de madera, varios tipos de conservas o cesteros. Todo ello animado por la música y las actuaciones Txaranga Gazte-Berri de Viana, Zanpantzar de Amorebieta y el Grupo de Txalaparta "Txakosu".


Bodas de plata de la Feria de Artesanía de Viana

El artesano local más veterano, nicolás duque, fue el homenajeado en esta edición
Más de 50 productores colocaron sus puestos en el casco histórico y una exposición repasó los 25 años del evento 


 viana. La Feria de Artesanía de Viana ha cumplido en la edición 2012 sus Bodas de Plata, hace ya 25 años que un grupo de padres de la ikastola de la localidad, Erentzun, decidió dar a conocer el centro educativo en la calle. Así comenzó la iniciativa de la feria, como un acto cultural. "La cosa ha cambiado mucho. Ahora los objetivos son otros, se trata de trabajar por la normalización del mundo euskaldun y fundirlo con una muestra de oficios artesanos", explicaba Iñaki Duque Sanz de Vicuña, presidente de la Fundación Erentzun. Incluso el centro puede presumir de haber conseguido el sello de calidad 2.0. "Ha habido momentos duros, pero ya se han superado. El éxito de la feria se valora también por la cantidad de público que asiste. Como es una fecha fija, el Domingo de Ramos, en la comarca es ya una fecha señalada", añadía.