2 feb 2012

Erro asegura que el paro ha crecido por desempleados de Navarra

El consejero de Empleo del Gobierno riojano considera el dato de 26.200 parados en la comunidad como "preocupante" aunque vuelve a incidir en que La Rioja está en mejor posición que la media española.

El consejero de Empleo, Javier Erro, ha dicho que el comportamiento del paro registrado el pasado mes en La Rioja se enmarca en lo que es habitual en los meses de enero, pero en esta ocasión ha sido superior al incorporarse trabajadores procedentes de Lear y de las empresas navarras Phroscol y Salcedo.
Ha insistido en que el paro ha mantenido el mes pasado un comportamiento "clásico" de los meses de enero en La Rioja, con la singularidad de que se han sumado trabajadores en desempleo procedentes de Lear y 333 de las empresas Phroscol y Salcedo, ubicadas en Viana (Navarra).


San Felices conmemora el 793 aniversario de la fundación de Viana

Como cada 1 de febrero, la localidad contó con un amplio programa de actividades para celebrar una fecha muy arraigada en el calendario local: la festividad de San Felices

Como cada 1 de febrero, cientos de vianeses conmemoraron este miércoles, festividad de San Felices, el 793 aniversario de la fundación de la ciudad.

Viana contó con un amplio programa de actividades durante todo el día para celebrar una fecha muy arraigada en el calendario local. Así, el grupo de auroros de Viana "Periquillo" dio la bienvenida a la jornada festiva, que continuó a ritmo de tambores, reparto de moneda a los escolares, entrega de premios del "Certamen literario Ciudad de Viana", homenajes, hinchables y música.

El concierto de Serafín Zubiri en la casa de Cultura cerró un programa que comenzó, como siempre, el día anterior, en el que dos actos por la tarde abrieron el apetito para las fiestas de San Felices. Los niños disfrutaron de una sesión de marionetas a cargo del grupo Zurramacatillo. Después, a las ocho de la noche, tuvo lugar en el portal de San Felices el reparto de la tradicional aceituna, amenizado por la charanga Miracueto, para terminar con un toro de fuego.


Viana celebra su 793 'cumpleaños' con el reparto de 1.100 monedas

se estrenó, coincidiendo con san felices, la última fase de rehabilitación de las ruinas de san pedro

VIANA. Viana celebró ayer a lo grande, a pesar del frío y el viento, la festividad de San Felices coincidiendo con el 793 aniversario de la fundación de la ciudad. Desde el punto de la mañana, los vecinos se echaron a la calle, muchos de ellos niños cargados con tambores, para acompañar a la Corporación municipal hasta la iglesia de Santa María.

Allí, tras la misa, las autoridades repartieron a los más pequeños la tradicional moneda, en concreto, 1.100 monedas de un euro como símbolo de prosperidad. En el reparto participaron, además del Ayuntamiento, otras autoridades de la zona, del municipio francés hermanado (La Brede) y otras forales, como el vicepresidente del Parlamento, el socialista Samuel Caro; el director general de Administración Local, José Luis Izco (PSN); o la parlamentaria de UPN Carmen González. A ellos se sumó después el consejero de Fomento, Anai Astiz, para inaugurar la octava fase de rehabilitación de las ruinas de San Pedro.

Según explicó el alcalde, Gregorio Galilea, se han invertido en estas obras 60.000 euros del presupuesto municipal y 220.000 del Ejecutivo. "Lo que se ha hecho es sanear y drenar las murallas, que tenían peligro de hundimiento, así como adecentar la parte de arriba para esparcimiento. Se ha cambiado al suelo, se han puesto bancos y papeleras y se ha sembrado césped. Las obras acabaron hace mes y medio, pero la zona estaba cerrada para que la hierba creciese fuerte", dijo antes de añadir que todavía queda mucho por hacer en el edificio. En concreto, la zona en la que se ha actuado, que permanece cerrada por las noches, era el cementerio parroquial hasta la primera mitad del siglo XIX aunque la Diócesis cedió su uso al Consistorio.

PREMIOS Y HOMENAJES Al mediodía, la actividad se trasladó hasta la Casa de Cultura, donde se entregaron los premios del 24º Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana y donde se rindió homenaje a dos ex docentes del Colegio Público Ricardo Campano: el vianés Javier Mendaza Briones, profesor durante 38 años y director durante 29; y Lourdes Ortega Bretón, más conocida como Mariló, que estuvo once años formando a los más pequeños y que procede de Logroño. Ambos se mostraron encantados con el homenaje y recibieron la insignia de la ciudad de manos del primer edil.

Después se entregaron los premios del certamen literario, al que optan alumnos de todo el Estado y al que se presentaron 379 trabajos. En la modalidad de castellano de Primaria los premiados fueron: Alfredo Agós (Viana), Alejandro Nicolay Sánchez (Pamplona) y Leyre Ocaña Ibáñez (Pamplona). En Secundaria, Mikel Ibarrondo (Viana), Alejandro del Castillo Beorlegui (Pamplona) y Paula Isusi Burguete (Sangüesa).

En euskera de Primaria ganaron Laura Sáinz Gandarillas, Markel Fernández Etxeberria y Daniel Puente Barajas, todos de Viana. En Secundaria, Idoia Azkone Ramos (Pamplona), Jone Martínez Berzal e Irati García Huizi (ambas de Lapuebla de Labarca, en Álava). Recibieron un diploma, un lote de libros de la ciudad y un premio en metálico.