1 feb 2012

El Juzgado dicta el auto de liquidación de Muebles Salcedo

Es el primer paso para disolver la empresa y que los trabajadores hagan la cooperativa

El Juzgado de lo Mercantil emitió el pasado lunes 23 de enero un auto por el que se aprueba la liquidación anticipada de la empresa vianesa Manuel P. Salcedo Ramón, que se tramitará en el misma sección judicial. Con ello se inicia el procedimiento para la disolución definitiva de la empresa que está en concurso de acreedores desde hace más de un año y que a finales de 2011 vio aceptada la solicitud de extinción de los 132 puestos de trabajo que tenía. Con el auto, se abre la fase de liquidación con todos los efectos previstos en la ley concursal y según el plan presentado por los administradores, al que el Juzgado ha introducido dos variaciones.

Pero la disolución de la sociedad también es el "minuto cero" para comenzar a dar los pasos hacia la creación de una cooperativa o sociedad anónima laboral con la que parte de los trabajadores quieren continuar con la actividad de la fábrica de muebles de Viana. De momento, 51 empleados mantenían la producción y los pedidos hasta el momento en que se declarase la disolución, con lo que es de suponer que en los próximos días irán saliendo de la fábrica. A partir de ahora se comenzarán a dar los pasos para la creación de una nueva sociedad con 57 empleados cuyo primer objetivo es adquirir la parte de la fábrica que necesitan para continuar con la empresa.

La "hoja de ruta" de esta nueva etapa ha sido diseñada por ANEL y Coingest, que asesorarán a los trabajadores en la puesta en marcha de la nueva empresa. También el Gobierno de Navarra apoya el proyecto. En el auto de liquidación se especifican algunos de los activos de la empresa. A su nombre cuenta con 16 viviendas y seis fincas.

Viana celebra hoy su fundación

La ciudad conmemora hoy miércoles, festividad de San Felices, su 793 aniversario con un amplio programa de actos

Viana conmemorará hoy, festividad de San Felices, el 793 aniversario de la fundación de la ciudad. La celebración, muy arraigada en el calendario de tradiciones local, ha previsto un amplio programa de actividades que ambientarán sus calles durante todo el día. La jornada, que comenzará con la aurora, seguirá con sonido de tambores, reparto de moneda, homenajes, hinchables y música.
Con el concierto de Serafín Zubiri (20 horas, casa de cultura) se cerrará un programa que comenzó, como siempre, el día anterior. En el guión, ayer estaba previsto el desarrollo de dos actos por la tarde. El primero, de 18.30 a 19.30 horas, en la casa de cultura. Entonces, los niños estaban convocados a una sesión de marionetas a cargo del grupo Zurramacatillo. Después, a las ocho de la noche, se sucedería en el portal de San Felices el reparto de la tradicional aceituna, amenizado por la charanga Miracueto, para terminar con un toro de fuego.

LOS ACTOS DE HOY

6 h. Aurora de San Felices con el grupo Pedro Angulo Rozas "Periquillo".
10 h. Recorrido del tamborilero por las calles convocando a los escolares.
10.45 h. La corporación municipal, junto a sus invitados, acompañará a los escolares y profesores en el trayecto desde el portal de San Felices a la iglesia de Santa María. Los estudiantes que acudan con un tambor recibirán un obsequio del Ayuntamiento.
11 h. Misa y posterior reparto de la tradicional moneda.
12.30 h. Visita a la restauración del parque de las ruinas de San Pedro.
13 h. Homenaje, en la casa de cultura, a los profesores del colegio Ricardo Campano Javier Mendaza Briones y Lourdes Ortega Bretón. A continuación, entrega de los premios del certamen de cuentos y relatos.
15.30 h. Hinchables en la plaza de Los Fueros hasta las seis y media de la tarde.
20 h. Concierto de Serafín Zubiri, con entrada gratuita, en la casa de cultura.