31 ene 2012

Navarra celebra el Día Mundial de los Humedales con un programa de divulgación ornitológica

Durante la jornada, las instalaciones de la laguna de Pitillas y del embalse de Las Cañas acogen charlas sobre la observación de aves
Navarra conmemora este martes el Día Mundial de los Humedales con programas de divulgación sobre la observación de aves que tendrán lugar en las instalaciones de las reservas naturales de la laguna de Pitillas y del Embalse de Las Cañas (Viana).

En la Laguna de Pitillas se llevarán a cabo visitas guiadas dirigidas al público en general y encaminadas a mostrar el funcionamiento del humedal y sus valores, y en el Embalse de Las Cañas se tratará el tema del turismo ornitológico.

Este año, el lema de la celebración es 'Humedales y turismo' y las actividades hacen énfasis en los beneficios que aporta esta actividad en los humedales en términos de fortalecimiento de las economías del entorno y en el sostenimiento de ecosistemas prósperos. Alrededor del 35 por ciento de los humedales acogidos al Convenio de Ramsar para la conservación de estos ecosistemas registra algún tipo de actividad turística.

El objetivo es que estas actividades turísticas estén bien gestionadas y sirvan para educar a los visitantes y a las poblaciones del entorno en el alto valor de este patrimonio naturalístico, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En Navarra, los humedales de Las Cañas y Pitillas tienen observatorios de aves que son a la vez instalaciones de conservación medioambiental y atractivo turístico, en el marco de los recursos que el Ejecutivo de Navarra dedica a esta actividad naturalística, educativa y lúdica, que también se desarrolla en otras áreas como el collado de Lindus. Precisamente este año 2012, el Departamento de Medio Ambiente ha dedicado su calendario a las aves migratorias que atraviesan y anidan en el territorio foral.

Las reinas de Navarra te llevan a Viana y Laguardia


Laguardia (Álava) y Viana (Navarra) formaban parte del cinturón defensivo del Reino de Navarra en el siglo XV frente a castilla, y además de sus recintos amurallados medievales, ambas ofrecen un riquísimo patrimonio artístico, histórico y cultural. Ambas villas crecieron al amparo del llamado Fuero de Logroño-Laguardia. Leonor de Trastámara, esposa de Carlos III el Noble, que vivió en Laguardia y en Olite y dio a Viana el título de “Muy Noble y Muy Leal”, además de concederle derecho a tener mercado propio en 1467, será la primera reina de este ciclo cuya vida y trayectoria se analizarán a través del patrimonio histórico artístico. La encargada de desentrañar la madeja de todas las biografías regias del ciclo será Ana Ulargui Palacios, licenciada en historia.

El sábado la visita, que cuenta con 50 plazas y para la que aún hay alguna disponible, saldrá de la estación de autobuses a las 9 horas. La vuelta está prevista al mismo punto a las 19.30 horas. El precio de transporte, guía y entradas a los monumentos de la visita es de 25 euros. La inscripción puede realizarse en cualquiera de los siete centros de la Red Civivox.

En la visita del sábado en Laguardia se podrá apreciar los tesoros artísticos y arquitectónicos de Santa María la Real y de la parroquia de San Juan. Más tarde, en Viana, se recorrerá la iglesia de Santa María y las ruinas de San Pedro. La visita hará especial hincapié en la comparación de los similares trazados urbanos de estas dos poblaciones defensivas. Las próximas visitas se harán a la Catedral de Pamplona (29 de febrero), Estella y Santa Catalina de Guesálaz (25 de febrero) o Artajona y Tiebas (17 de marzo), lugares intensamente relacionados con la Corte de Pamplona y Navarra. El ciclo culminará el 17 de marzo.