21 ene 2012

La Rioja ha atendido a 130 pacientes forales desde la firma del acuerdo con Navarra

Osansubidea por su parte ha prestado atención a 7 residentes de la comunidad vecina

Desde que el pasado día 9 de diciembre se firmara el acuerdo transitorio de colaboración entre La Rioja y Navarra, 130 pacientes de la Comunidad foral han sido atendidos en las instalaciones sanitarias de la comunidad vecina. Y, a la inversa, Osasunbidea ha prestado atención a siete riojanos. Los navarros que acudieron a La Rioja requirieron consultas y tratamientos de Ginecología; Dermatología y Oftalmología, principalmente. Mientras que la Comunidad Foral prestó los servicios de técnicas y especialidades muy concretas: neurocirugía; neurología pediátrica; andrología y Ecoendoscopia.

Estos datos se ha conocido tras la reunión mantenida ayer por la comisión de seguimiento del acuerdo transitorio, que finaliza el próximo 26 de febrero. La firma de este documento finiquitó el problema planteado desde La Rioja cuando, y de forma unilateral, su gobierno decidió cortar la atención sanitaria que prestaba a pacientes navarros. Y más en concreto la que recibían los casi 4.000 vecinos de Viana en el Hospital San Pedro de Logroño.

Como el problema también se suscitó con los pacientes del País Vasco, se vio la necesidad de aprobar primero un acuerdo temporal de cara a suscribir más adelante un convenio definitivo en el que también se pretende contar con la colaboración del Gobierno central. La pretensión es que éste se encargue de sufragar a las Comunidades Autónomas los desfases que pueda haber económicos por las atenciones prestadas a vecinos de comunidades limítrofes. Y es que, mientras La Rioja recibe a navarros y vascos, la Comunidad foral además de riojanos también presta atención sanitaria a aragoneses y del País Vasco.

El acuerdo temporal dejaba fuera a los 14.000 residentes de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, a los que La Rioja les cortó el acceso al hospital de Calahorra en 2009. Pero en estas localidades de la ribera estellesa la noticia no provocó inquietud. Muchos se han acostumbrado ya a acudir al García Orcoyen de Estella y confían en que el convenio definitivo sí les incluya.

Reunión en febrero
A la reunión de ayer acudieron el director gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio; la gerente del área Rioja, María Luz de Los Mártires Armingo, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz, junto con el director de Asistencia Especializada, Javier Sada; el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss y el director de Atención al Paciente, José María Iribarren.
Durante el encuentro se analizó el funcionamiento de las bases del acuerdo y la idoneidad de la derivación de los pacientes entre las dos comunidades. Ambas partes calificaron de muy positivo el encuentro y ya han puesto fecha para la próxima cita, que será en el mes de febrero en La Rioja.

Borgia en Viana

Comer en Borgia es distinto. Es un pequeño gran templo de la gastronomía, en el que se mima y asombra al gourmet con una cocina tradicional refinada, actualizada y vanguardista a la vez, mezcla afortunada de sabores propios de cada producto –que tanto cuidan- bien combinados, con constantes y felices creaciones, sin caer nunca en los tópicos vacíos de las modas del momento. Es recomendable dejarse asesorar por José Luis Sabando, que nos deleitará con pequeños platos en función de la carta y sus correspondientes vinos. Ensalada de alcachofas con foie-gras, rape guisado al estilo marinero, mollejas de ternera con salsa de salsifis, pastel de manzana con uvas. Entre la oferta más tradicional: pochas al estilo de Navarra, merluza en salsa verde, patorillo, requesón. Dos comedores con capacidad para 40 comensales.
Auroa Cariñanos (Propietario)
Félix Sabando (Jefe de Cocina)
José Luis sabando (Director de Sala y Sumiller)
Valoración : 16 / 20

BORGIA

Restaurante.
Calle Serapio Urra, 1
31230 Viana Navarra
+34 948 645 781

LA ACADEMIA VASCA DE GASTRONOMIA  EUSKALGASTRONOMI AKADEMIA

El centro de salud de Viana se reforma para adecuarse al plan de mejora

Es el único centro de la merindad que lo ha aplicado, aunque este año está previsto que se sumen otros tres más
Una imagen del centro de salud de Viana. ARCHIVO.

El centro de salud de Viana emprenderá este año una serie de obras de adecuación para adaptarse a los métodos que conlleva a aplicación del plan de mejora de Atención Primaria que el consultorio adoptó hace unos meses. En concreto, está previsto que el personal administrativo cuente con un espacio propio para trabajar además del mostrador de atención, mientras que el médico y la enfermera de pediatría, que estaban en plantas diferentes ocuparán después despachos contiguos en la planta superior.

Viana es la única localidad de Tierra Estella en la que se está aplicando la mejora de la Atención Primaria, que en Navarra comenzó con cinco centros y ahora está en 17. Para 2012 está prevista la incorporación de tres más en Tierra Estella, para lo que se ha pensado en escoger algunos de los que más población atienden. Ahora mismo, los centros que mueven mayor número de TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias) son Estella, San Adrián y Lodosa, además del citado de Viana.

La filosofía que preside el plan es derivar al paciente al profesional que mejor pueda resolver su problema en lugar de recurrir al médico para todo. El primer paso ha sido la revisión de las tareas de los administrativos, que han ahora asumen algunas como la confirmación de determinados partes de baja o algunas recetas de pacientes crónicos. En el centro desempeñan su labor dos administrativos, que ahora necesitan un espacio con mayor privacidad para estos trámites. El segundo paso del plan afecta a enfermería, que también cobra más protagonismo dentro del centro, con más responsabilidades y el tercero se centra en la tarea del médico, que también se revisará en un futuro, una vez que la reorganización le haya aliviado de parte de la presión de su trabajo. Hasta ahora ningún centro de salud ha llegado a este tercer escalón del plan.