15 ene 2012

Cómo dar vida a la nueva Muebles Salcedo

Una comisión de directivos facilitará la transición que pilotarán ANEL y Coingest para aportar su experiencia



Compás de espera. En esa situación ha comenzado el año la empresa Muebles Salcedo, cuya actividad cesará en 2012 tras el auto del Juzgado Mercantil que aceptó el 9 de diciembre la extinción de los 132 puestos de trabajo que tenía la empresa. Una parte de los trabajadores está dispuesta a seguir con la creación de una cooperativa o sociedad anónima laboral con la que se podrán conservar 57 empleos. ¿Cómo hacer nacer una nueva fábrica de las cenizas de una empresa familiar que se extinguirá a punto de cumplir 90 años? He aquí los pasos (no necesariamente en este orden) que afrontan los empleados en un complejo y largo proceso que está a punto de comenzar.

1 La hoja de ruta. Es una forma de definir el extenso informe elaborado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) y la consultora Coingest, que pilotarán la transformación. A instancias del departamento de Industria, la plantilla aceptó contratar un trabajo que financiará el Gobierno en un 80% y que servirá para que los futuros cooperativistas cuenten con profesionales altamente cualificados que hagan posible el cambio. Desde el principio, el informe, concluyó que Salcedo es viable si se redimensiona a 57 trabajadores, unos 48 de fábrica y una decena de administración. En una reunión mantenida en Viana a comienzos de diciembre, se aceptó seguir adelante y se constituyó una comisión que sirve de enlace entre ANEL y la plantilla. Está integrada por José Julio Lorenzo Lorenzo, jefe del departamento comercial; José María Martínez González, director de operaciones; José Antonio Iraizoz Martínez, jefe de producción; Tomás Alcalde Sacristán, jefe de compras; Luis Isabelo Bustos, jefe de mantenimiento y un representante del actual comité, Antonio García González. "ANEL nos proporciona el respaldo de un proyecto prácticamente "llave en mano". Ellos se van a encargar de todos los trámites para los que nosotros no tenemos ni capacidad ni conocimientos", explica José María Martínez González, que junto con Julio José Lorenzo Lorenzo, repasa algunos de los principales hitos del camino por recorrer.

2 El auto de liquidación. Es el momento a partir del que comenzará a correr el reloj, el acta de defunción de la antigua empresa que paradójicamente permitirá que nazca la nueva. Es el documento que todos esperan. Pero además de marcar un antes y un después, su contenido tendrá un papel vital para el desarrollo de la futura sociedad. Antes de que llegue, el embrión de la nueva Salcedo está dentro de la fábrica, puesto que de acuerdo con los administradores concursales, los 51 empleados que desde el 14 de diciembre siguen trabajando se eligieron teniendo en cuenta la coincidencia con la lista de interesados en continuar con la empresa. De este modo, la Salcedo que existe aún hoy es el "banco de pruebas" de la de mañana.

3 Elección de cooperativistas. Decidir quién estará en la nueva Salcedo es el siguiente paso. Han sido 66 los trabajadores que se han apuntado para seguir adelante. "De nuevo, serán los consultores los que harán la selección. Cada empleado optará a un puesto, que probablemente será el que ya ocupa, aunque en algunos casos habrá que elegir. No sería lógico que se decidiese entre compañeros", apuntan ambos directivos. Con ello, se evitan los resquemores desde el punto de partida.

4 Aportación de capital. Es la hora de la verdad. Cada uno de los 57 empleados tendrá que aportar a la nueva empresa la capitalización de su paro. La suma será una cantidad que aún no se conoce, puesto que cada trabajador tiene una prestación distinta y dependerá de los trabajadores que se seleccionen. En todo caso, estos fondos no serán suficientes para afrontar las inversiones necesarias, por lo que se requerirá negociar créditos con los bancos, una tarea en la que también asistirán los consultores. "Hay algo que todos debemos tener muy claro y es que la aportación de capital no nos convierte en empresarios, sólo sirve para garantizar el puesto de trabajo propio si todo sale bien. La jerarquía ha de respetarse como en cualquier otra empresa y los cooperativistas no pueden decidir en la gestión del día a día", subrayan. Se busca también profesionalizar la gestión al máximo, por que ANEL y Coingest han recomendado la contratación de un gerente externo.

5 Compra de los activos. Es otro de los pasos cruciales, uno de los más difíciles, casi imposible sin asistencia técnica. Para funcionar, la nueva empresa necesita hacerse con parte de la fábrica, unos 29.000 de los cerca de 90.000 m2 de naves que suman las instalaciones de Viana, que no pueden liberarse hasta que no se haga efectiva la liquidación.

6 Constitución de la empresa. Aunque todos se refieran a ella como cooperativa, la futura empresa podría ser también una sociedad anónima laboral (SAL), algo que se decidirá en su momento. También en función de lo que tarden los trámites la sociedad podrá estar registrada antes o después. "Cuando se haga no es lo verdaderamente determinante, porque existen fórmulas puente para ir funcionando mientras tanto. Para nosotros es muy importante saber que tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Viana nos apoyan y están dispuestos a agilizar los trámites".

7 Una nueva marca. Es un nombre que todavía no existe. A él se quieren trasmitir todos los valores que encarna aún hoy Salcedo, su profunda implantación en el mercado, en una red de 2.500 puntos de venta en toda España, con presencia en la principales cadenas. "A día de hoy seguimos recibiendo y sirviendo pedidos puntualmente, como hemos hecho siempre. El cliente tiene que saber que en ningún modo le vamos a fallar", asegura José Julio Lorenzo. "Nos gustaría que la nueva marca conservase alguna reminiscencia de Salcedo, pero son permisos que se solicitarán en su momento", concluyen.

8 Ajustes desde el primer día. ¿Cuándo nacerá la nueva Salcedo? Es la gran pregunta, imposible de responder en este momento. Ese día, 57 trabajadores podrán congratularse por conservar su puesto de trabajo, aunque no en las mismas condiciones que ahora. La nueva empresa nacerá sin algunos lastres que tenía la antigua, ya que desaparecen las antigüedades que dificultaron la reestructuración en su día por los elevados desembolsos indemnizatorios. También los costes laborales serán algo más ligeros, ya que los salarios de la plantilla se regirán después por el convenio del sector. Esto supondrá que los empleados de fábrica vean reducido su salario en torno a un 10%, mientras que para los cargos intermedios y dirección la merma será mayor, ya que se calcula en torno al 30%. Con menos equipaje, se espera que la nueva Salcedo pueda andar más ligera hacia un destino de empresa centenaria

José María Martínez y José Julio Lorenzo, jefe de operaciones y del departamento comercial, respectivamente, forman parte de la comisión de transición de la empresa. MONTXO A.G..

LOS ANTECEDENTES

1 Historia. La empresa Manuel Pascual Salcedo fue fundada por el empresario del mismo nombre en 1924 en la localidad riojana de Torrecilla de Cameros, aunque en 1969 se trasladó a Viana con toda su plantilla. Se trata de uno de los pilares del entramado industrial vianés.

2 El impacto de la crisis. Pese su sólida posición, la prolongada crisis desatada desde 2008 ha planteado dificultades insalvables a la empresa. Inicialmente se remediaron con regulaciones temporales y la renuncia temporal de la plantilla al cobro de un 30% del salario, pero no fue suficiente.

3 El concurso de acreedores. La empresa presentó concurso de acreedores en la Navidad de 2010 con un pasivo de 7,5 millones. En primavera desistió de la reestructuración de la deuda y solicitó la extinción de los 132 empleos, inicialmente denegada en julio. El pasado 9 de diciembre se aceptó el cese de actividad.