22 ago 2012

Las campanas anunciaron en Aras el fuego, que se acercó a una vivienda y una sociedad

La localidad no tiene agua corriente debido a la sequía y los bomberos cogieron agua de una cisterna
aras. Al toque de campanas. Así es como se enteraron muchos de los vecinos de Aras de que el fuego estaba junto al pueblo. Las llamas, que según explicaron, se iniciaron en la zona del Rabal, se acercaron mucho al pueblo especialmente hasta una vivienda y una sociedad.

Poco a poco los vecinos fueron dando la voz de alarma y en primera instancia fueron ellos mismos los que acudieron a sofocar las llamas pero, como explicó Marisol Díaz de Cerio, no lograron hacerlo. "Hemos empezado con las mangueras y con los cubos pero no podíamos hacer nada. Ha sido impresionante lo rápido que han ido las llamas", señaló.
El viento fue sin duda el mejor aliado del fuego y el cambio de dirección del mismo llevó las llamas de un lado hacia otro y provocó la existencia de numerosos focos activos. De hecho una vecina de la calle La Fuente explicaba que también hubo una carga importante de mala suerte. "Ni un pelo de aire andaba estos días por aquí y hoy que hay fuego hay muchísimo viento", lamentó.
El otro problema que se sumó a esta situación es el estado en el que se encontraba el monte ya que muchos de los residentes en esta localidad ya se esperaban que tarde o temprano ocurriese una catástrofe de este tipo. "Este mismo sábado lo estuvimos hablando. Están los montes muy sucios. Si este incendio se hubiera producido hace veinte años, entre los vecinos lo habríamos apagado y no hubiera pasado nada, pero está el monte que parece un polvorín y así ha sido", comentaba un grupo de vecinos mientras observaba el incendio a la entrada del pueblo. "Esto es algo que todos los del pueblo sabemos. Está el monte abandonado y lo peor es que no nos dejan hacer nada", indicaron.
Se da la circunstancia de que en Aras los vecinos viven con restricciones de agua y es que como comentaba un grupo de vecinos en estos momentos no tienen agua corriente. "Vienen con cisternas a darnos agua. Tenemos prohibido lavar el coche, regar o llenar las piscinas". Así las cosas, los bomberos tuvieron que coger agua de las cisternas ya que tampoco hay boca de incendios y los helicópteros buscar balsas de agua y piscinas en otras localidades para llenar las cestas. Además, los bomberos tuvieron que prestar especial atención a un depósito de propano que hay en la localidad.
"susto" En la calle se encontraba prácticamente todo el pueblo y también vecinos de otros municipios. Unos y otros relataban en Aras cómo habían vivido la situación. Por ejemplo Mariví Pellicer se asustó mucho al ver el fuego. "He salido de casa y lo he visto. He bajado corriendo a avisar a mi prima que vive ahí cerca", indicó. Otros como Salvador Sáenz no relacionó el ruido que oía con un posible incendio. "Estaba en casa y no he pensado que fuera un incendio hasta que me han dicho", indicó este vecino que no dudó en lamentar la situación. "Es una pena todo el monte. Nunca en los 72 años que tengo había visto algo así", señaló.
Los nervios de los vecinos de Aras se iban disipando conforme pasaba las horas pero muchos no esperaban dormir como Nuria Rubio. "Hasta que esto no esté controlado no nos podemos ir a la cama, ¿cómo? Si puede haber un cambio de aire y volver el fuego", indicaba. Hacia las 23.30 horas, los vecinos de Aras ya respiraban más tranquilos y es que a penas se veían focos desde su localidad. El peligro estaba en Bargota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.