14 dic 2011

Gregorio Galilea (PSN), actual alcalde de Viana, toma posesión como parlamentario foral

Gregorio Galilea Arazuri (PSN), actual alcalde de Viana, ha tomado posesión este miércoles como parlamentario foral, tras la renuncia de María Chivite, elegida recientemente senadora.

Gregorio Galilea, jurando el cargo.

 
PAMPLONA. El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional de la Cámara, donde el nuevo parlamentario ha jurado su cargo ante el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, el vicepresidente Primero, Samuel Caro, el vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, la secretaria Primera, Maite Esporrín, y el Letrado Mayor, Pablo Díez.
La toma de posesión, a la que ha asistido también el portavoz socialista, Juanjo Lizarbe, además de diversos parlamentarios del grupo socialista y la senadora electa María Chivite, ha concluido con una breve intervención de Alberto Catalán.
El presidente ha transmitido su "felicitación" al nuevo aforado, a quien ha deseado "los mayores aciertos posibles, porque trabajo, más en la actual situación de crisis, no va a faltar".
Alberto Catalán ha concluido destacando la vinculación de Gregorio Galilea, exconcejal y actual alcalde de Viana, con la Administración Local, "la más cercana al ciudadano". "Bienvenido a ésta tu casa", ha expuesto.

Galilea y Catalán, durante la toma de posesión.
 
La toma de posesión de Galilea se une a las de Raquel Garbayo (UPN), Carmen Ochoa (PSN) y Enrique Martín (PPN), que tuvieron lugar el 30 de noviembre; a la de Pedro Luis Rascón (PSN), oficiada el pasado 5 de julio tras la renuncia Elena Torres, actual consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y juventud; y a las de Esteban Garijo, José Antonio Rapún, Carmen Ferrer, y Ramón Casado, que tomaron posesión como parlamentarios de UPN el 2 de septiembre, tras las renuncias de los consejeros José Iribas (Educación), Juan Luis Sánchez de Muniáin (Cultura y Turismo y portavocía) y Lourdes Goicoechea (Desarrollo Rural, Industria, Empresa y Medio Ambiente), así como de José Javier Esparza, director del Servicio Navarro de Empleo.

El Juzgado de lo Mercantil aprueba despedir a los 132 empleados de Salcedo

acuerda cerrar la empresa de viana, en concurso de acreedores
La plantilla recibirá 20 días por año, con un tope de una anualidad
Los trabajadores de Salcedo se manifestaron en junio enfrente del Palacio de Justicia.

La mala noticia que se temía la plantilla de Muebles Salcedo se ha hecho realidad después de dos años de conflicto. El Juzgado de lo Mercantil decidió el viernes pasado el cierre de esta empresa de Viana, con casi 90 años de historia, y la extinción del contrato de sus 132 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año con un tope de una anualidad.

pamplona. La resolución, a la que tuvo ayer acceso este periódico, indica que la administración concursal ha probado "con creces la situación de crisis económica actual y real de la empresa, pues las pérdidas son constantes y el volumen de deuda se va incrementando, según se mantiene la actividad empresarial. Además no resulta una situación transitoria o hipotética porque no se ha propuesto un plan de viabilidad concreto en cuanto a número de trabajadores que pudieran permanecer y expectativa de ventas. Lo más aconsejable es finalizar la actividad empresarial".
Además, añade que "se extinguen todos los contratos a la vista de los cálculos ofrecidos por la administración concursal, que ha presentado una simulación o hipótesis del mantenimiento de solo alguna de las líneas de producción, siendo todas ellas negativas. En cambio, ni la representación de los trabajadores ni la Dirección General de Trabajo concretan la proposición que hacen" para mantener la actividad de la empresa. Así el Juzgado de lo Mercantil justifica la indemnización mínima de 20 días "por la falta de tesorería, según aclara la administración concursal", -que seguramente correrá a cargo del Fogasa al estar la empresa en concurso voluntario de acreedores desde el 22 de diciembre de 2009-. Este año llevan acumuladas unas pérdidas de 1,6 millones de euros, aunque el total que arrastra asciende a seis millones, según se desprende del auto.
Esta resolución se emite seis meses después de que en el mismo Juzgado de lo Mercantil se rechazara el expediente de regulación de empleo para despedir a toda la plantilla, al entender la juez que no estaban probadas las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas que alegaba la empresa para llevar a cabo esta medida. En todo momento, la parte social (comité compuesto por cinco delegados de UGT, dos de Solidari y dos de LAB) ha defendido la continuidad de la empresa, con la adecuación de la plantilla a la nueva realidad. Y así lo alegaron en la anterior ocasión y esta vez.
"duro revés para la comarca" El cierre de esta planta de muebles en Viana supone un mazazo para la zona de Estella, cuya oficina del Inem contabiliza actualmente a 2.655 personas sin empleo en esta zona de Navarra. El secretario regional de MCA Federación de Industria de UGT, José Mejías, cuyo sindicato ostenta la mayoría en el comité de Salcedo, calificaba la decisión del Juzgado de lo Mercantil como "un muy duro revés para el empleo en la Comarca de Viana. 132 trabajadores van a formar parte de la ya enorme cifra de desempleados en la comunidad". Mejías mostró el rechazo de UGT a este auto: "En estos seis meses, la empresa ha hecho todo lo posible por perder sus clientes y pedidos, y no han gestionado con los administradores concursales nada de la venta del patrimonio, 18 millones de euros, para inyectar capital a la sociedad. En definitiva, han hecho todo lo que no hay que hacer para mantener la viabilidad de la empresa". Mejías recordaba ayer que "UGT y todo el comité defendió que la viabilidad de la empresa pasaba por un serio plan de ajuste con bajas incentivadas y una financiación adecuada. De lo contrario, y ya lo avisamos, iríamos a un cierre inducido por la empresa con la complicidad de los administradores concursales".

El alcalde de Viana toma hoy posesión como parlamentario

El socialista Gregorio Galilea pedirá de nuevo excedencia en su trabajo al que regresó el pasado 3 de noviembre
El alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, tomará hoy posesión de su cargo como parlamentario en sustitución de María Chivite que abandona su puesto en la cámara foral para incorporarse al Senado. Este nombramiento obliga a Galilea a pedir de nuevo la excedencia en su trabajo como funcionario en Logroño, y al que había regresado el pasado 3 de noviembre tras renunciar a la dedicación exclusiva en la alcaldía. La decisión vino determinada por el acuerdo adoptado en pleno gracias a los votos de UPN y NaBai en el que se rebajaba el sueldo del primer edil de 45.800 euros brutos anuales a 27.580 en septiembre. Y ambos grupos municipales volvieron a sumar sus fuerzas para apear la propuesta de los socialistas de que se dejara la asignación en 40.398 euros. El PSN había decidido retribuir el puesto de primer edil en el año 2003 y fue entonces cuando Gregorio Galilea había tramitado la dispensa laboral.
Trayectoria municipal
Con cuatro legislaturas consecutivas al frente de la corporación, la actividad política de Galilea apenas había transcendido de la municipal. Sí estuvo presente en la Federación Navarra de Municipios y Concejos y en el consejo regional del PSN. La toma de posesión está prevista para hoy a las once de la mañana.
"Esto muy ilusionado porque para mí supone una experiencia nueva después de tantos años dentro de la política municipal", comentaba ayer Gregorio Galilea. "El ser parlamentario es un reto y llego con lo que creo que sé hacer muy bien, trabajar y trabajar. Espero por mi parte, adquirir a lo largo de estos cuatro años experiencia", añadió el primer edil.

Cierra Muebles Salcedo de Viana y despide a sus 132 empleados

La plantilla, con una media de antigüedad que ronda los 40 años, se lleva la indemnización mínima, 20 días

Un año de agonía ha terminado con la sentencia que temían los trabajadores de la empresa Muebles Salcedo de Viana. El pasado 9 de diciembre el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona dictó un auto por el que se aceptaba la extinción de los 132 empleos de la fábrica con la indemnización mínima que prevé la ley, 20 días por año, además del cierre de la empresa y el cese total de la actividad.
Al segundo intento la empresa de origen familiar ha conseguido su propósito de poner fin a una historia casi nonagenaria. Tras un auto previo en el mes de julio en el que se rechazó la extinción de los 132 empleos, Salcedo volvió a solicitarla el 2 de septiembre y en esta ocasión sus argumentos han sido admitidos por el Juzgado de lo Mercantil.
Dos visiones contrarias
"El mantenimiento de la explotación es inviable, pues genera continuas pérdidas que no hacen sino mermar la tesorería y no sólo no contribuye la continuidad de la explotación a aminorar las deudas de la empresa, sino que se están incrementando los créditos contra la masa", justificaba la empresa en su solicitud. También puso sobre la mesa unas pérdidas acumuladas de seis millones, de los cuales 1,64 se han generado en lo que va de año .
Tanto la dirección general de Trabajo como los empleados se opusieron a la extinción de todos los contratos, defendiendo que la empresa todavía tenía pedidos y la viabilidad aún era posible mediante la aplicación de un ERE parcial. "Sin embargo, a la vista de los cálculos ofrecidos por la Administración Concursal, no podemos sino concluir que deben extinguirse todos los contratos de los trabajadores. Ni la representación de los trabajadores ni la dirección general concreta la proposición que hace. Por el contrario, la administración concursal sí ha presentado una simulación o hipótesis del mantenimiento de sólo algunas de las líneas de producción, siendo todas ellas negativas, como consta en los hechos probados. Además y visto que el volumen de pérdidas alcanza ya este año más de un millón de euros, parece procedente fijar la indemnización en el mínimo legal, pues, según informa la administración concursal está pronta la falta de tesorería para hacer frente a tales indemnizaciones".
En los citados cálculos se reflejan unas ventas netas de 401.428 millones y un resultado negativo de explotación de 144.362 euros si se mantiene toda la producción, de una facturación de 268.238 euros y pérdidas de 158.509 euros si se mantienen sólo dos líneas de modelos y una facturación de 85.873 euros y pérdidas de 171.808 euros con un sólo modelo.
La decisión de la juez abre la puerta a la liquidación con la que se cerraría un concurso de acreedores que la empresa solicitó ante esta misma instancia hace casi un año, el 22 de diciembre de 2010 y tras el que no consta proyecto alguno de viabilidad a través de un convenio de acreedores. "A la vista de lo argumentado, del informe que se ha presentado y las vicisitudes que atraviesa la sociedad, sin visos de una solución concursal de continuidad, se entiende conforme al art. 43.1 LC que lo más aconsejable es finalizar la actividad empresarial". Aunque cabe recurso ante la decisión de la juez, los trabajadores no parecen inclinados, de momento, a interponerlo.

JUAN ANTONIO PASCUAL ROMERO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

"Los dueños la han dejado morir"

Aunque se trataba de una muerte más que anunciada, el presidente del comité de Muebles Salcedo, Juan Antonio Pascual Romero, no podía por menos que sentir impotencia ante la notificación del Juzgado que recibió el lunes a las 13.30 horas. "Es como un enfermo que está muy mal. En el fondo quieres que termine cuanto antes, pero cuando llega, duele", expresaba. El comité está integrado por cinco miembros de UGT, dos de LAB y uno del sindicato Solidari.
Desde la vuelta del verano, la fábrica fundada en 1924 en Torrecilla de Cameros y trasladada a Viana en 1969 ya no trabajaba los lunes y martes por falta de pedidos, por lo que hoy será el primer día en que los trabajadores se encuentren en la planta tras el fatal desenlace. "Desde hace mucho tiempo a los accionistas sólo les interesaba terminar con esto y se han ido desentendiendo de la labor comercial. Ahora sí que hay muy poco trabajo. Los dueños la han dejado morir", se lamentaba. Las dificultades económicas eran cada vez más patentes y la última nómina ya se pagó en tres plazos.
Después de casi un año en concurso de acreedores y más de dos en dificultades económicas serias, en las que la plantilla llegó incluso a recortarse temporalmente el salario, a los más veteranos les quedaban pocas fuerzas para luchar. "Al final te han destrozado mental y psíquicamente", reconocía.
A Juan Antonio Pascual le dolía especialmente lo que considera una exigua compensación económica. "Al final el sudor de más de 40 años que llevan la mayoría de los trabajadores, que empezaron desde chavales, se paga con una indemnización mínima, mientras los accionistas conservan intacto el patrimonio que han hecho con la empresa. Una de las accionistas nos reconoció una vez que tenía dinero casi para siete vidas. Ahora le respondería que podía haber dedicado una para indemnizarnos".

Nueva etapa en cooperativa

Aunque la etapa de Muebles Salcedo bajo las riendas de la familia fundadora ha tocado a su fin, en el auto se hace referencia a un posible mantenimiento parcial de la actividad con la constitución de una cooperativa de trabajadores, una solución que cuenta con el aval de un informe favorable de ANEL y Coingest, así como con el apoyo de Trabajo, aunque sólo permitiría mantener un número inferior a 60 empleos. La plantilla ha creado una comisión para abordar la transformación. Pero antes hay que pasar página, una de las razones por las que la juez cree aconsejable el cese de la actividad . "Entendemos que puede ser favorable a los intereses laborales, en la medida que pueda favorecer la reducción de las deudas una liquidación unitaria de la empresa que permita la recuperación de puestos de trabajo".