2 dic 2011

Los pacientes de Viana siguen sin ser citados en La Rioja

la confusión ya es total por el cruce de afirmaciones del presidente riojano y de la consejera navarra
Entrada al centro de salud de Viana.

A la espera. Así es como continúan los pacientes de Viana a los que se les anularon las citas en La Rioja. Desde ese momento, allá por octubre, no han recibido ninguna información o citación por parte de la Comunidad vecina y lo cierto es que las declaraciones del presidente riojano, Pedro Sanz, aseverando un acuerdo con Navarra que después desmiente la consejera de Salud Marta Vera, no hacen sino confundir a los vianeses.

estella-lizarra. Así es, por ejemplo, la situación que vive Fernando Zúñiga y sobre todo su mujer, a la que se le anuló una cita. "No tenemos ninguna notificación desde que le anularon la consulta con el traumatólogo. Estamos esperando a que nos citen en Estella", explica.

Por su parte, otro de los pacientes, José María Dueñas, señalaba "que está todo en el aire". "Yo tenía que ir el próximo día 7 a una consulta de endocrino y el 14, al urólogo, y las tengo anuladas. Voy a aprovechar la semana que viene que tengo fiesta para ir al médico de cabecera a ver qué pasa porque uno dice que hay acuerdo, después en Navarra dicen que no, que no estaba hecho y mientras, estamos sin consultas. Lo mío no es urgente, pero estoy tomando un tratamiento que requiere un seguimiento", indicaba ayer. No obstante, debido a esto, Dueñas solicitó consulta en Estella. "Pero supongo que tendré que esperar a la lista de espera que haya en García Orcoyen", indicaba.

Precisamente, en referencia a esto, la directora del hospital de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, explicó que entre los pacientes a los que se les han anulado consultas en Logroño no le consta ninguna urgencia. "De ser así, los médicos de Viana me lo hubiera dicho. Ante esta situación que vivimos hay casos puntuales y hay que buscar soluciones puntuales", explicó la directora.

Además, quiso aclarar que no toda la población de Viana va a Logroño al especialista. "Ni mucho menos. La gran mayoría viene a Estella y los que van a La Rioja es sobre todo por motivos de accesibilidad y disponibilidad. También hay casos en los que acuden a Logroño en un momento concreto, pero por lo general ese paciente viene a Estella", indica.

sin acuerdo Por otra parte, Navarra y La Rioja siguen sin acuerdo y la consejera navarra Marta Vera aseguró ayer que éste no depende de motivos monetarios. "No es una cuestión económica, es una cuestión de que nos afecta a más comunidades que únicamente a dos", dijo. Además, incidió en ello. "Hay un flujo de pacientes en un sentido y en otro, como lo hay también de Aragón hacia Navarra, y de Navarra hacia el País Vasco, y en un sistema nacional de salud hasta ahora las atenciones se iban produciendo porque se entendía que en esas zonas limítrofes nos apoyábamos unos a otros".

Por su parte, el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, afirmó ayer que el acuerdo con Navarra para la atención sanitaria a los pacientes de las localidades limítrofes está "prácticamente terminado". En cuanto a qué queda, aseguró que "faltan algunas cuestiones como a qué población de Navarra vamos a atender, que conlleva algún detalle del convenio". En este sentido, el consejero riojano indicó que hay que concretar si se atiende a los pacientes de la Ribera del Ebro "porque es un número importante de personas, que ronda las 14.000", explicó y añadió que también queda "algún detalle administrativo".