23 nov 2011

Garbayo (UPN), los socialistas Ochoa y Galilea, y Martín (PP) serán parlamentarios

Cubrirán las bajas de Amelia Salanueva, Jorge Urdánoz, María Chivite y Santiago Cervera
Cuatro rostros nuevos tendrá el hemiciclo del Parlamento de Navarra a lo largo de los próximos días para cubrir las vacantes de Amelia Salanueva, en UPN; Jorge Urdánoz y María Chivite, en el PSN; y Santiago Cervera, en el PP.
La regionalista Salanueva dejará la Cámara foral para convertirse en senadora. Su baja la cubrirá Raquel Garbayo Berdonces, actual alcaldesa de Cintruénigo y quien en las pasadas elecciones forales de mayo figuró en el puesto 25 de la lista de UPN. Garbayo (Tudela, 14 de abril de 1976), está casada, no tiene hijos y es diplomada en Empresariales.
Dos van a ser las novedades en el grupo parlamentario del PSN: Mari Carmen Ochoa Canela y Gregorio Galilea Arazuri, quienes sustituirán a Jorge Urdánoz y María Chivite, respectivamente. Urdánoz ha anunciado que dimite como parlamentario porque ha votado cosas con las que no está de acuerdo; Chivite ha obtenido escaño en el Senado al igual que Amelia Salanueva. Mari Carmen Ochoa (nacida en 1952 y licenciada en Químicas) fue durante tres legislaturas alcaldesa de Olite, donde ahora ejerce en la oposición, además de trabajar como asistente del grupo parlamentario del PSN (desempeño que recaerá en otra persona). Por su parte, Gregorio Galilea (casado y con 3 hijos) afronta su cuarto mandato como alcalde de Viana. Recientemente había renunciado a la dedicación exclusiva como primer edil para recuperar su puesto de trabajo como funcionario en el Ayuntamiento de Logroño. Ochoa ocupó el puesto 14 en la lista socialista al Parlamento y Galilea, el 15.
UPN cuenta con 19 parlamentarios y el PSN, con 9. Que entren ahora en la Cámara personas que figuraban en posiciones tan retrasadas se explica en que sendas listas ya habían corrido con anterioridad para cubrir las vacantes de parlamentarios electos que pasaron a ser consejeros o directores generales del Gobierno.
Por último, el presidente del PP foral, Santiago Cervera, va a abandonar el Parlamento para regresar al Congreso como número 6 de la lista popularpor Madrid. Su escaño en Navarra lo pasará a habitar Enrique Martín de Marcos (Madrid, 1954), casado, sin hijos, médico ginecólogo con plaza en el Hospital de Tudela y concejal en el ayuntamiento tudelano.
Para que los nuevos parlamentarios tomen posesión de sus cargos, los salientes tienen que renunciar antes a sus actas. Salanueva, Chivite y Cervera tienen de tiempo hasta el 13 de diciembre, día en el se constituirán el Congreso y el Senado. En cuanto a Urdánoz, previsiblemente presentará la suya el próximo lunes, por lo que a pesar de su anuncio se espera su presencia en el pleno de mañana.