12 nov 2011

Navarra y La Rioja llegan a un acuerdo para tratar a pacientes navarros en la comunidad vecina

municipios de la ribera alta recuerdan que llevan tres años sin atención en calahorra
San Adrián, Andosilla o Azagra creen que no tienen las mismas facilidades sanitarias que otras localidades

estella-lizarra. Los consejeros de Salud de Navarra y La Rioja, Marta Vera y José Ignacio Nieto, respectivamente, acordaron ayer que los pacientes navarros sean atendidos en el Hospital San Pedro de la capital riojana. Sin embargo, la nota remitida por Salud no hace referencia a las localidades de la Ribera Alta, cuyos ayuntamientos recordaron ayer que, desde hace tres años, sus vecinos no pueden acudir al Hospital de Calahorra a consultas o pruebas. Este centro sanitario se sitúa muy cerca de municipios como San Adrián, de donde dista sólo 10 kilómetros.
Sobre la decisión de ayer, la consejera Vera mantuvo una conversación con el consejero riojano de Salud para llegar a un acuerdo sobre la atención sanitaria a los habitantes de las poblaciones limítrofes entre ambas comunidades. Fuentes de Salud indicaron que "mientras se revisa y actualiza un convenio firmado en el año 1997 por el que se regula la atención en Urgencias a los pacientes de dichas zonas, tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno de La Rioja se han comprometido a seguir garantizando las mismas prestaciones que se venían avalando hasta ahora". Según indica el departamento, "el Hospital de San Pedro de la capital riojana seguirá citando a los vecinos de Viana y de las poblaciones adyacentes y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea seguirá atendiendo a los pacientes riojanos de las poblaciones más cercanas a nuestra comunidad". Como se recordará, DIARIO DE NOTICIAS informó en primicia hace unos días de que los pacientes de Viana habían recibido cartas de Salud de La Rioja para indicarles que ya no iban a ser atendidos en Logroño.
Se desconoce si la decisión de ayer se hará extensible a los municipios navarros de la Ribera Alta. Los adrianeses tienen el Hospital de Calahorra a menos de diez kilómetros, sin embargo, hace tres años que no pueden acudir a él para realizarse pruebas médicas básicas. Para ello, tienen que desplazarse hasta el Hospital García Orcoyen de Estella, a una distancia que, entre ida y vuelta, roza los 100 kilómetros. Desde el Consistorio adrianés aseguran sentirse "ciudadanos de segunda" porque pese a pagar los mismos impuestos que el resto, no tienen el acceso tan fácil a los servicios sanitarios.
Por ello, entre los principales objetivos del equipo de gobierno de San Adrián está recuperar el servicio sanitario de Calahorra. De no ser posible, este Ayuntamiento plantea que se pueda crear un convenio entre las localidades de la zona (Lodosa, Cárcar, Andosilla, Azagra y San Adrián) para impulsar un centro de salud que dé solución a esas necesidades.
El alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, asegura que en las discusiones políticas que están teniendo lugar estos últimos días, se les está dejando de lado y que estas localidades deberían estar en el debate y entrar en las conversaciones que ha teniendo la consejera, como ha sido el caso de Viana. De hecho, Cigudosa se reunió con Vera hace unos días y espera una nueva reunión.