4 nov 2011

Herido un operario en Viana al quedar su brazo atrapado en una máquina

Un vecino de Logroño de 25 años, R.D.C., ha resultado herido esta madrugada en un accidente laboral ocurrido en la empresa Papelera del Ebro de Viana, al quedar su brazo atrapado en una máquina.

PAMPLONA. Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el suceso ha tenido lugar a las 4.32 horas en la empresa Papelera del Ebro, cuando el brazo izquierdo del trabajador ha quedado atrapado en una máquina prensadora-monadora.
El operario, vecino de Logroño, ha sido trasladado a un hospital de la capital riojana con un pronóstico de "mano catastrófica".
Al lugar se han traslado el equipo médico de la zona de Viana, efectivos del parque de bomberos de Lodosa, agentes de la Policía Foral de la comisaría de Estella, así como bomberos del Gobierno de La Rioja.

Navarra y La Rioja revisarán la atención sanitaria a zonas limítrofes

Las dos servicios de Salud se reunirán para pactar condiciones equitativas el próximo 10 de noviembre

Una instantánea tomada ayer en el centro de salud de Viana, desde el que históricamente muchos pacientes se habían remitido a Logroño. M.P.A..


El acuerdo tácito por el que en los hospitales de Logroño, antes el San Millán y ahora el San Pedro, se atendía a los vecinos de Viana mientras que en el Reina Sofía de Tudela se acogía a los de poblaciones riojanas limítrofes como Alfaro o Cervera de Río Alhama ha dejado de estar vigente. De hecho, la próxima semana los dos respectivos servicios de Salud se reúnen, en principio el día 10, para pactar unas condiciones de atención equitativas a los ciudadanos de ambas comunidades. Sobre la mesa estarán las cifras de los navarros atendidos en el San Pedro y las de los riojanos que se han tratado en el Reina Sofía, de manera que se pueda determinar si los gastos que ocasionan son equiparables o si es necesario establecer compensaciones en uno u otro sentido. A falta de cifras actualizadas puede decirse como referencia que en el año 2006, por ejemplo, en Logroño se atendieron casi 1.100 urgencias de ciudadanos navarros y más de 3.200 consultas externas.
Detrás de este cambio está la decisión del Servicio Riojano de Salud de devolver a Navarra pacientes que solicitan su atención en Logroño e incluso la suspensión de pruebas, tratamientos o cirugías programadas, una circunstancia que se ha comunicado por misiva a los afectados. Aunque no se ha proporcionado una cifra oficial, se calcula que entre 60 y 70 pacientes podrían haberse encontrado de la noche a la mañana con este nuevo escenario. Aunque el Servicio Riojano de Salud no quiso hacer ayer ninguna declaración al respecto, desde Navarra se indicó que se trataba de una medida totalmente "unilateral", de la cual no se había tenido notificación previa antes de recibir las quejas transmitidas por los vecinos a través de las autoridades municipales. Por ello, inmediatamente después se solicitó el encuentro con las autoridades riojanas
Pero el caso de Viana no es único, ya que la misma circunstancia han vivido en los últimos días los habitantes de Oyón (Álava) y otros municipios limítrofes con La Rioja, que suman una población de 12.000 habitantes y desde cuyos centros de salud se están derivando pacientes a San Pedro, mientras que su centro de referencia es el Hospital de Vitoria u otros del País Vasco. Aunque el centro hospitalario logroñés continuará atendiendo urgencias y desplazados de esa zona (como lo hace con todos los ciudadanos independientemente de su origen), se prevén futuras reuniones para "resolver los problemas que esta práctica ocasiona en el Servicio Riojano de Salud", según los términos empleados por el Gobierno riojano.
Proximidad geográfica
El desplazamiento de pacientes de Viana a Logroño responde a una cuestión de proximidad geográfica, ya que Viana está a 12 kilómetros de Logroño y a 83 de Pamplona, así como a una costumbre histórica, ya que hace no demasiadas décadas cuando aún no se habían realizado las transferencias de Salud a las autonomías, el centro de referencia de los vianeses para servicios como laboratorio, oftalmología y otorrino era Logroño y como tal, desde la Atención Primaria local se expedían los volantes correspondientes.
Esta fórmula se ha mantenido a lo largo del tiempo, sobre todo mientras ha estado vigente el volante impreso, aunque ahora se ha visto dificultada por el electrónico, ya que ni los centros de salud navarros ni los vascos pueden acceder al sistema informático riojano. Sin embargo, sí que sigue siendo posible para aquellas especialidades con citación por teléfono.

El hospital de Calahorra "cortó" la atención a la Ribera Alta en 2009

Lo que ha sucedido a los pacientes vianeses en los últimos días no es nuevo en la merindad de Estella. De hecho, hace unos tres años se vivió una situación parecida con el hospital del Calahorra, que dejó de atender consultas, pruebas y cirugías programadas de los habitantes de Azagra, Andosilla, San Adrián, Cárcar y Lodosa, que pasaron a ser derivados a su centro de referencia, el Hospital García Orcoyen de Estella. El caso presenta muchas similitudes, ya que ante la proximidad geográfica, entre 5 y 15 kilómetros, era muy frecuente que los médicos de Atención Primaria enviasen a los pacientes, sobre todo de más edad, a Calahorra, una circunstancia que se daba sobre todo en especialidades como otorrino, oftalmología o dermatología. Tampoco se trataba de una atención puntual, ya que el hospital de Calahorra recibía unos 5.000 pacientes anuales procedentes de Navarra, de un entorno geográfico que cuenta con 18.000 habitantes. La Fundación Hospital de Calahorra, que está gestionada por un patronato, aunque forma parte de la red pública de Salud de la comunidad vecina y empezó a funcionar en diciembre del año 2000.