3 nov 2011

NOTA DE PRENSA DE NAFARROA BAI VIANA.

En respuesta a la noticia publicada  en el Diario de Navarra, el día 1 de noviembre, en referencia a la renuncia a la dedicación exclusiva del Sr. Alcalde de Viana, desde Nafarroa Bai de Viana queremos aclarar que el sueldo que se acordó en el pleno se ajusta a la realidad económica actual y más teniendo en cuenta los recortes anunciados por el Gobierno de Navarra, en el que también participa el grupo socialista.

En Nafarroa Bai Viana hemos sido coherentes con nuestro programa electoral, en el cual proponíamos una bajada del sueldo del alcalde; nos parecía fuera de lugar la anterior retribución puesta por el grupo socialista de Viana, con su mayoría absoluta. Dicho sueldo era más acorde al sueldo de un alcalde de capital de provincia que al salario de un alcalde de una ciudad como Viana que, no olvidemos, tiene menos de 4.000 habitantes. Por lo tanto de venganza nada, sino ajuste y coherencia.

Miente el señor Galilea cuando dice que no queremos un alcalde con dedicación exclusiva; el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento es 27.580 euros con dedicación exclusiva. Por lo tanto, no tiene más que aceptar la propuesta y dedicarse a trabajar por Viana y no hacer demagogia barata y victimismo. ¿Acaso va a renunciar a las dietas de NILSA y Federación de Municipios y Concejos?

El colmo de la demagogia y el victimismo, además de la falta de respeto hacia un trabajador es decir que “Gana más el guarda de riego”.

En primer lugar, miente cuando dice que el guarda va a ganar 35000 euros. Son 34000 euros, en los que se incluyen la seguridad social correspondiente a la empresa (34%) + el sueldo.
¿Con qué derecho habla en los medios de comunicación del sueldo de una persona que nada tiene que ver con el ayuntamiento y además mintiendo?
¿Qué le parecería a usted si hiciéramos público su sueldo de funcionario y además cuestionáramos el mismo y su trabajo?

Habla usted del último pleno en el que se voto la propuesta de la comunidad de regantes respecto al sueldo del guarda de riego. En el mismo, el concejal de Nabai, Turi González, planteó su no participación en el debate y la posterior votación por sus lazos familiares con la persona afectada. Así mismo, pidió que los concejales con interés directo al ser propietarios de fincas en dicho regadío se inhibieran igualmente del mismo y su posterior votación.

Estos 2 concejales del PSN no aceptaron su interés directo, aun habiendo reconocido ser propietarios de fincas en el propio regadío y participaron del debate y votación; con lo cual, alteraron deliberadamente el sentido del voto del pleno, demostrando así su falta de ética.

No dudamos del derecho de cada cual a votar en un sentido u otro, pero mientras nosotros respetamos las normas éticas y morales, otros no saben o no quieren saber qué es eso, además de decir en el pleno cosas que no se ajustan a la realidad.

Así mismo, acabado el pleno, el guarda allí presente le pidió al Sr Alcalde poder hablar para defenderse de lo que se había dicho sobre él y exponer su postura, a lo que el Sr. Alcalde se negó tajantemente, incluso ante la insistencia de un concejal, preguntando el porqué no quería que hablase.

Por otra parte, queremos denunciar públicamente la última actuación del Sr. Galilea. El buzoneo de un documento en nombre del Ayuntamiento, haciendo una defensa de su gestión y en contra de una empresa de Viana, poniendo en entredicho la gestión de la misma por parte de sus gerentes. De ninguna manera se puede consentir que se haga uso de los medios municipales, de los recursos y fondos públicos (papel oficial, alguaciles para su buzoneo etc…) para algo que en todo caso sería particular, pues no ha contado con la oposición. Ayuntamiento somos todos, Sr. Galilea.

Lo que debería hacer a nuestro humilde entender Sr. Galilea, es convocar la comisión pertinente para solucionar el tema  y no atacarla, como ha hecho estos días atrás.

Este es el tipo de actuaciones al que nos tiene acostumbrados el grupo municipal PSN en el Ayuntamiento de Viana, que transcurridos 6 meses de esta legislatura parece empeñado en actuar como cuando tenía mayoría absoluta y no dudan en aprovechar cualquier circunstancia para seguir obviando la ética y moral que tiene que regir en cualquier representante elegido democráticamente.

Basta ya de actuar como en anteriores legislaturas en las que con mayoría absoluta se menospreciaba las comisiones con su no convocatoria y su desinformación.


                                                           Grupo Municipal Nafarroa Bai de Viana

El alcalde de Viana regresa a su puesto de trabajo y ahora no cobra del cargo

A día de hoy, no tiene asignada retribución tras la polémica por su sueldo
viana. El alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, regresó ayer a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Logroño y es que ha renunciado a la exclusividad que tenía para gestionar el Consistorio de Viana después de la polémica suscitada cuando UPN y NaBai acordaron una moción para bajarle el sueldo que percibía. Como se recordará, Gregorio Galilea contaba con una asignación de unos 45.800 euros al año por su dedicación exclusiva al Consistorio de Viana, donde está al frente de su cuarta legislatura. Sin embargo, en agosto NaBai y UPN incluyeron por vía de urgencia una moción en un pleno para bajarle el sueldo a 27.500 euros, algo que el grupo socialista rechazó, pero que salió adelante porque la oposición suma mayoría. Sin embargo, el PSN no aceptó esta asignación y además de recurrir la urgencia de la moción el alcalde decidió regresar a su puesto como funcionario, algo que hizo ayer.
A partir de ahora, el alcalde de Viana continuará trabajando por la localidad, pero ya adelanta que tendrán que ser menos horas y en cuanto a su retribución, aún no dispone de ninguna. "No hemos acordado nada en este sentido y hoy mismo -por ayer- no tengo retribución", explicaba desde su despacho municipal. Será el propio Galilea quien proponga qué cuantía tendrá ésta. "Soy el alcalde y por lo tanto el que debe llevar los acuerdos al Pleno. Lo que voy a hacer es ver estos días cuántas horas puedo dedicar al Ayuntamiento y en base a eso proponer una retribución y si no a ver qué dicen ellos", en referencia a NaBai y UPN. Lo que también adelanta el edil es que su esfuerzo, así como el de sus ediles va a ser máximo. "Mis concejales están plenamente volcados con el pueblo y en mi caso, hoy -por ayer- he estado en mi trabajo y por la tarde, en el Ayuntamiento. Eso es lo que tengo idea de seguir haciendo, pero no me puedo multiplicar por dos", indicó Galilea.
"no lo entiendo" El primer edil sí que destaca que no entiende a la oposición. "Quieren bajarme el suelo y así lo han hecho. Sin embargo, han aprobado que el guarda de regadío, profesión que cuenta con todo mi respeto, suponga un gasto de 35.000 euros al Ayuntamiento cuando lo que yo le costaba a las arcas municipales eran 20.000 euros, porque el resto llegaba vía Gobierno de Navarra. No lo entiendo", explicaba el primer edil de la localidad.
En su primera legislatura Galilea tampoco disponía de exclusividad. "Decidimos tomar esa medida después porque fueron unos años en los que Viana comenzó con un gran desarrollo y vimos que era necesario", señala el primer edil que explica que ahora "hay menos actividad que hace cuatro años, pero el volumen de trabajo sigue siendo altísimo porque hay muchos temas que tratar".

El área de Salud de La Rioja anula citas a los vianeses y les indica que sigan el tratamiento en Navarra

varios pacientes reciben una carta en la que les piden que contacten con el gobierno foral
El alcalde de esta localidad, Gregorio Galilea, ha percibido en los últimos días quejas por esta circunstancia
Varios pacientes hacen cola en admisión del García Orcoyen, a donde podrían ir los de Viana.


El área de Salud del Gobierno de La Rioja ha remitido cartas a navarros que tenían consultas en diferentes especialidades de la capital riojana indicándoles que se les anulan las citas que tenían concertadas. También les instan a que se pongan en contacto con el Ejecutivo foral para continuar con su tratamiento en Navarra.
viana. Así, han sido los vecinos de Viana los que han dado la voz de alarma y le han comunicado a su alcalde, Gregorio Galilea, esta circunstancia. "Han venido ya varias personas diciendo que les han anulado citas y estoy francamente preocupado porque esto es un trastorno sobre todo para las personas mayores. Hay que ser realistas y recordar que Viana está a tan sólo cinco minutos de Logroño", indica el primer edil. Galilea también señala que según la información de la que dispone, los vecinos deben solicitar estas consultas en Navarra. "Según me han dicho varios, les dicen que continúen con los tratamientos que están siguiendo ahora en los centros de nuestra Comunidad", aclara.
práctica habitual Gregorio Galilea, que llamará hoy mismo al departamento de Salud para investigar a qué se debe esta circunstancia, explica que es "muy habitual" que los vianeses acudan a La Rioja para las consultas. "Creo que se hace vía convenio entre los dos Gobiernos y es que por ejemplo, si una persona va con una urgencia al hospital de Logroño después se les derivaba al especialista de ese centro médico. Era lo normal", aclara.
El sistema de derivar pacientes de diferentes comunidades también lo utiliza por ejemplo el área de Salud de la CAV. "Lo mismo ocurre con Oyón que es una localidad de Álava y a los que también se les atiende en Logroño porque existe un convenio entre los Gobiernos", indicó el primer edil de Viana.