1 nov 2011

DE VIANA A ARAS, Navarra.

Para el segundo paseo dominguero de este otoño, programo una pequeña caminata de doce kilómetros entre Viana y Aras, seis de ida y otros seis de vuelta. Como paramos mucho a contemplar el monte y hacer fotos, nos damos tres horas para hacerlo, así que a las once nos ponemos en marcha y de eso modo aún llegamos a Viana a tomar el vermut


http://montesyarquitectura.blogspot.com/2011/10/80-de-viana-aras.html

El alcalde de Viana renuncia a la dedicación exclusiva

Gregorio Galilea (PSN) regresa a su trabajo de funcionario tras recortar la oposición su sueldo
Gregorio Galilea Arazuri. DN.

El alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, protagonizará desde mañana miércoles un camino a la inversa poco habitual en los ayuntamientos, el de renunciar a la dedicación exclusiva para incorporarse a su puesto de trabajo como funcionario en el Ayuntamiento de Logroño. El primer edil, que suma ya cuatro legislaturas consecutivas al frente de la corporación, decidió junto a su grupo en octubre de 2003 retribuir el puesto con un sueldo que permitiera una atención completa a la alcaldía de Viana.
En las últimas elecciones el PSN, que durante dos mandados había tenido mayoría absoluta, vio mermada su representación en cinco concejales frente a cuatro de UPN y dos de Nabai. La oposición decidió entonces rebajar el sueldo de la alcaldía de 45.800 a 27.580 euros y en un pleno en septiembre introdujeron su propuesta vía urgencia mediante una moción "in voce".
Ante la unión de sus votos, el PSN intentó primero llegar a un acuerdo en otra sesión celebrada el mismo mes. El grupo socialista de la alcaldía propuso dejar el sueldo en 40.398 euros pero UPN y NaBai sumaron seis negativas. El siguiente paso del PSN fue a principios de este octubre recurrir ante el Tribunal Administrativo de Navarra la urgencia de la moción, ya que considera que no se trataba de un tema prioritario.
Y ahora Gregorio Galilea cierra, comentaba ayer que de forma definitiva, este capítulo con la incorporación a su puesto de trabajo. "A mí no se me van a caer los anillos e intentaré sacar tiempo de donde sea por el bien de Viana, algo que creo que la oposición no ha barajado en ningún momento. Entiendo que la única motivación de UPN y NaBai ha sido vengarse por todos estos años que el PSN lleva en la alcaldía", añadió el alcalde de Viana.
Gregorio Galilea valoró que él ha justificado con su actuación el sueldo. "Yo venía aquí a las ocho y media de la mañana y me iba a las tres. Y muchas tardes regresaba al ayuntamiento. Sin contar las horas que puedes meter en fiestas o los fines de semana porque esta es una ciudad pequeña y los vecinos, y con todo el derecho del mundo, te paran por la calle o surgen otras contingencias", enumeró.
El alcalde de Viana también criticó a la oposición por no llegar al acuerdo de los 40.000 euros. "El Gobierno de Navarra sufraga con 20.000 euros los sueldos municipales por lo que a las arcas municipales sólo les hubiera supuesto 20.000, ya que la Seguridad Social se costeaba desde mi antiguo puesto de trabajo", enumeró Galilea.

"Gana más el guarda de regadío"

El alcalde de Viana insistió ayer en que para la oposición no se trata de una cuestión económica, sino de un empecinamiento. "No se entiende sino como en el último pleno, también con sus votos, decidan dotar de un sueldo de 35.000 euros al guarda del regadío. Una profesión que me merece todo mi respeto pero que no creo asuma la misma responsabilidad que una alcaldía. Así que me voy a mi trabajo y, como ellos han querido, tendré que compatibilizar las dos cosas. Por supuesto que lo voy a intentar, pero no puedo dividirme por dos. Pero, si la oposición no quiere un alcalde a tiempo completo para su ciudad, ellos verán".