23 sept 2011

La plantilla de Salcedo busca la mediación del Gobierno

Se ha solicitado que se siente en la mesa de negociación que tratará la extinción de los 133 puestos de trabajo

El comité de empresa de Muebles Salcedo de Viana busca el apoyo del Gobierno para que le ayude a mediar en la negociación del ERE de extinción que afecta a los 133 miembros de la plantilla y que acarreará además el cese de la actividad. De hecho, se ha pedido al departamento de Trabajo que se siente en la mesa de negociación del periodo de consultas que se acaba de abrir y cuya primera reunión está prevista para este mismo mes.
Tras el rechazo el pasado mes de julio al primer ERE de la empresa, que está en concurso de acreedores, la dirección volvió a remitirlo al Juzgado de lo Mercantil, adjuntando en esta ocasión más documentación que en la precedente. De nuevo, se vuelve a pedir la extinción de los 133 puestos de trabajo y el cierre de la empresa que se trasladó a Viana en el año 1969.
Sin embargo, desde el comité se trata de buscar el apoyo de la Administración para reconvertir la empresa en una cooperativa, una opción que ya se sabe que es viable previa reducción de plantilla para adaptarla a la carga de trabajo, según se recoge el informe que se encargó a ANEL. Por ello, el comité no quiere aceptar la indemnización de 20 días que supondría la aceptación del ERE por parte del Juzgado e intenta conseguir una compensación más alta con el fin de capitalizarla en la nueva empresa. Otra de las grandes preocupaciones de los empleados es el alargamiento excesivo del proceso, que daña la posición económica y comercial de la marca.