13 sept 2011

Pochas y cordero para todos

La tradicional comida popular congregó a un total de 425 personas de todas las edades

VIANA. Como ya es tradición en las fiestas de septiembre, ayer tuvo lugar la comida popular, en la calle Tidón, que congregó a un total de 425 personas de todas las edades. El menú, de 20 euros y servido por la empresa navarra de Caderita, "Irene catering", consistió en fritos, pochas, cordero al chilindrón y helado, todo ello regado con vino, café y licores. El responsable de la casa, Joaquín Cambra Sánchez, comentaba que el secreto para guisar para tantas personas y que todo salga bueno está en "llevar muchos años dedicándose a esto". Los preparativos comenzaron desde las cuatro de la mañana para que todo estuviese listo y desplegaron a un total de 6 personas en cocina y 17 sirviendo. "Es importante también que haya agilidad para que todo se sirva a tiempo y caliente", añadía Cambra. La empresa lleva años acudiendo a Viana para servir esta comida y asegura que la gente de la localidad es muy agradable y que no falta quien les da la enhorabuena por el resultado del guiso.
Entre quienes acudieron ayer a la comida se encontraban tres matrimonios que han decidido volver a participar del evento después de llevar algunos años sin acudir. Eran Guillerma Cariñanos y José Ángel Gómez, Ana Martínez y Joaquín Alberdi, María Paz Valencia y Santiago Lanciego. Llegaron de los primeros y se colocaron en sus localidades, debidamente numeradas por la organización. "Nos gusta venir porque es una forma de alargar la jornada festiva y de huir un día de la cocina de casa", explicaban. Añadían que "se crea muy buen ambiente porque acude gente de todas las edades y comemos mezclados unos con otros". No dudaron en afirmar que al final de la comida se arrancarían con alguna canción y también con baile.
El tiempo acompañó a este acto porque la lluvia respetó el día y la temperatura fue muy buena, lo que permitió poder disfrutar de la comida en la calle, al aire libre, sin problema.

Viana sacó en procesión a la Virgen de Nieva

La santa recorrió las calles de la ciudad, en la mañana de ayer, portada en andas por ocho jóvenes vianesas

viana. La ciudad de Viana vivió ayer el día grande de sus fiestas en honor a la Virgen de Nieva. Autoridades locales y regionales acudieron a la celebración religiosa a la que precedió la procesión en la que la santa recorrió las calles de la ciudad, portada en andas por ocho jóvenes vianesas. No faltó el acompañamiento y la actuación de la banda municipal de música. Las responsables de llevar a la Virgen de Nieva fueron las mismas que en julio portaron a la patrona, María Magdalena. Las chicas, de entre 19 y 20 años, pertenecen a la cuadrilla La Bodeguilla, y fueron: Nerea Correa Yániz, Ana Martínez García, Saray Soldevilla Moreno, María Díaz de Zerio García, Laura Sainz Ortega, Alba Otero Echazarreta, Maite Moreno Ciaurri y Aitana Duque Martínez. Comentaban que, aunque "es más emocionante la primera vez que salimos en procesión con la patrona, hoy ha estado muy bien. Además esta talla pesa menos", comentaban Saray Soldevilla y María Díaz de Zerio. Aseguraban también que los nervios no han sido los mismos y se mostraban contentas porque la corporación municipal invitó a las ocho a participar en la comida popular que se celebraba ayer.
Otros de los protagonistas en estas fiestas son los integrantes de la corporación infantil, los once niños, encabezados por su joven alcalde, Aitor Fernández de Barrena López, de 12 años, participaron también en la procesión de la Virgen de Nieva. "Estaba un poco nervioso pero se me ha ido pasando. Me he sentido muy orgulloso de ir con la vara de mando en la procesión", explicaba Aitor. Por sorteo, llevar la bandera de los niños con el escudo de Viana le correspondió a Daniel Hernández Jiménez, también de 12 años. "No ha sido complicado llevarla porque no pesaba mucho, me ha gustado participar en la procesión", decía. Ambos coincidían en que lo que más les gusta de las fiestas son los encierros y que, salvo para comer, paran poco en casa. Hoy será el día grande para ellos y para sus compañeros de corporación infantil porque se celebra el Día del niño. A las 10.45 horas tomarán posesión del cargo y lanzarán su particular chupinazo.