11 sept 2011

La Banda Municipal de Música de Viana abre las fiestas

Javier Solano, el director, fue el responsable de lanzar el chupinazo

viana. Viana abrió ayer sus fiestas en honor a la virgen de Nieva, que se prolongarán hasta el próximo 14 de septiembre. El encargado de lanzar el cohete fue el director de la banda municipal de música, Javier Solano Mediola, de 32 años. En representación de este colectivo fue el elegido por el Consistorio para tener ese privilegio. "Ha sido todo un honor y también una responsabilidad. Me he emocionado mucho pero este reconocimiento no es sólo para mí sino para toda la banda", comentó. La anécdota del día la protagonizó la mecha del cohete, que tardó más de la cuenta en prender, ya que el mechero no funcionaba. Tras el grito de "Vianeses, vianesas. Viva la virgen de Nieva. Gora la virgen de Nieva. Felices Fiestas", la plaza tuvo que esperar un poco antes de escuchar el cohete. Luego rompió en saltos y gritos para dar la bienvenida a cinco días de fiesta.
Gregorio Galilea, alcalde de Viana, comentó que el Consistorio decidió pedir a la banda municipal de música que lanzase el cohete porque desde el Ayuntamiento se deseaba recuperar la tradición, ya perdida, de una banda en la ciudad, "y gracias a su director, Javier Solano, se ha hecho en un tiempo récord. Además se cuenta con la cantera de la escuela de música. Ha conseguido que tengamos una de las mejores bandas municipales de Navarra".
Solano es director del colectivo desde octubre de 2004, cuando se creó. El grupo está integrado por 52 personas de todas las edades, e incluso algunos de la misma familia. El más veterano es Luis Navaridas, de 76 años y el más joven Iker Ortigosa, de 10. La banda tuvo que aprender a tocar mientras caminaban para acompañar a la Corporación en los actos festivos. "Es que no es lo mismo tocar sentado que en marcha, la forma de respirar es distinta y ensayamos varios días en el patio del colegio", explicaba el director. La banda no actúa sólo en Viana sino que también hace sus bolos en Torrecilla de Cameros, Lodosa, Los Arcos, Gandía, la tamborrada de San Sebastián o La Brède (Francia).
pintura La jornada de ayer sirvió también para entregar los premios del VII Certamen de Pintura al aire libre Ciudad de Viana, celebrado el pasado domingo. Los premios: un primer puesto, segundo, tercero y ganador local, dotados con 1.000, 600, 400 y 200 euros, respectivamente, recayeron en: Eduardo Alsasua García, que se erigió vencedor; Julio Gómez, segundo; Pilar Santa María, tercera y Johana Soldevilla, ganadora de Viana. Eduardo Alsasua, de 29 años y natural de Vitoria, manifestaba que es la quinta ocasión en la que participa en este certamen y algo deben de tener sus cuadros porque ya el año anterior quedó segundo y hace tres consiguió el tercer puesto. "Elegí como motivo las ruinas de San Pedro porque me gustó mucho como les daba la luz". El artista aseguró que piensa destinar el premio a seguir pintando ya que es su profesión y a lo que le gusta dedicarse. Julio Gómez, de Leioa, optó por la calle Mayor. Es la primera vez que participaba en este certamen y también se dedica profesionalmente a la pintura. Por su parte, Pilar Santa María, de Bilbao, que también participaba por primera vez, eligió la Plaza de Los Fueros vista desde la calle Tidón. "Viana es un lugar muy bonito", manifestaba.
Los más pequeños también vivieron ayer su primera jornada de fiestas disfrutando del tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos con el que recorrieron la ciudad. No cabe duda de que a los vianeses les esperan cinco días intensos cargados de actos festivos: música, encierros, juegos, pasacalles, degustaciones, etc.

La música arropó el cohete y los primeros compases de la fiesta

Después, la charanga Miracueto animó las calles con la comparsa de gigantes y cabezudos

Javier Solano Mendiola en el momento de prender la mecha

La música pasó ayer en Viana de ingrediente festivo a protagonista gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de ceder la mecha del cohete al director de la banda de la ciudad, Javier Solano Mendiola. Y este papel destacado continuó durante la mañana gracias a la charanga Miracueto que, nada más oírse explotar el chupinazo en honor a la Virgen de Nieva, inició un pasacalles con la comparsa de gigantes y cabezudos.
Era la una del mediodía cuando el director, en representación de los 53 integrantes de la banda, prendía el cohete tras dedicar los vivas y goras de rigor a Viana y a la virgen y que darán paso a cinco días de celebraciones. Solano, de 32 años y profesor en la escuela musical de Viana a la que acuden más de un centenar de alumnos, cogió la partitura desde el inicio de la formación en 2004. Actualmente, entre sus filas se encuentran representadas todas las generaciones de la localidad ya que el más joven tiene 10 años y el veterano 76. "Estaba nervioso porque impresiona ver tanta gente", reconoció el director, que por culpa del aire que apagaba la llama del mechero pasó medio minuto interminable en el balcón.
Más de 45 años
Y a pie de calle, mientras los integrantes de la banda que habían acompañado a su director brindaban en la bodega del edificio consistorial, Juan Antonio García Alguacil marcaba el compás de la charanga Miracueto. Por delante desfilaban los cuatro gigantes -las dos parejas de reyes cristianos y el par de monarcas moros junto a los cabezudos Torero y Paulito- y por detrás numerosas familias que se han ido dando el relevo durante estos 45 años de andadura de Miracueto.
"Tenemos un repertorio de más de cien piezas que no sólo tocamos en Viana ya que también nos movemos por los pueblos", indicaba su director, al frente de una formación integrada por nueve miembros de entre 22 y 60 años. "La continuidad está asegurada en cuanto a gente. Y esperemos que nos sigan contratando", añadía Juan Antonio García.
La primera jornada festiva también se aprovechó para la entrega de premios del concurso de pintura al aire libre, que se enmarcó en la semana prefestiva. El ganador fue Eduardo Alsasua García, de 29 años y vecino de Vitoria y con raíces familiares en Aras. El joven, que percibió mil euros por un cuadro de las ruinas de San Pedro, tiene un estudio de pintura en la capital alavesa. "Estudié Bellas Artes y aunque es difícil vivir de esto si trabajas mucho y tienes suerte puedes conseguirlo".
En segundo lugar quedó Julio Gómez Mena, de Leioa (Vizcaya), al que se le entregaron 600 euros mientras que la tercera plaza fue para la bilbaína Piedad Santamaría Pascual, galardonada con 400 euros. El premio al mejor artista local, dotado de 200 euros, recayó en Yohana Soldevilla Agorreta.

Bengoetxea marcó la diferencia en Viana

A una semana de que arranque la feria de San Mateo, Oinatz Bengoetxea demostró que se encuentra en un buen momento de forma y juego. Con Alexis Apraiz se impuso por 22-15 a Titín III-Beroiz en el Municipal de Viana, que estaba lleno hasta la bandera.
El partido tuvo neto color azul desde el inicio. Bengoetxea se mostró muy superior a Titín, y escoltado por un buen Apraiz dominaron el partido de punta a cabo con parciales claros. Abrieron con un 5-10, Titín y Beroiz reaccionaron los colorados en tres ocasiones acercándose con un 7-10, 8-11 (para entonces Oinatz llevaba 9 tantos en juego) y un 14-18, pero terminó despegándose el dueto navarro vizcaíno hasta el 15-22 final.