9 sept 2011

Titín y Bengoetxea, duelo de delanteros

Titín y Bengoetxea se enfrentan este sábado a partir de las 18.00 horas en directo por antena3.com y Nitro desde Viana, Navarra.
Titín junto a Zubieta


Titín y Bengoetxea se enfrentan este sábado a partir de las 18.00 horas en directo por antena3.com y Nitro desde Viana, Navarra, dentro de la programación de Frontón, el decano de la pelota vasca.

Duelo de delanteros, que tendrán la mejor compañía en la zaga. Titín jugará junto a Beroiz y Bengoetxea con Apraiz, reciente ganador del Torneo de Lekeito.

El programa recordará la final de Lekeito, la presentación de San Mateo y el adiós de Oier Zearra.

La Vuelta 2012 tendrá una prólogo y una Pamplona-Viana

Unipublic estudia una crono por equipos que incluya en encierro y final en la Plaza de Toros
El 18 de agosto del año que viene Navarra y Pamplona vivirán un día histórico para el deporte foral. Unipublic hizo público ayer que la capital navarra será punto de salida de la Vuelta a España 2012 con una contrarreloj, un día después la ronda hispana recorrerá de punta a cabo la geografía navarra con una etapa en línea que partirá de Pamplona para concluir en Viana.
La Vuelta a España, uno de los eventos deportivos de mayor entidad y repercusión del país, tendrá el año que viene un sabor navarro. Pamplona pasará a formar parte de la lista de 35 ciudades españolas que han sido inicio de la carrera. El director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, y Roberto Jiménez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, dieron ayer a conocer en Solares (Cantabria) la Gran Salida de la Vuelta a España 2012.
2ª etapa entera en Navarra
Guillén apuntó que la Vuelta 2012 comenzará con una contrarreloj, que todavía desconoce su modalidad -si individual o por equipos- y su trazado. Fuentes próximas a Unipublic apuntaban que se barajan varias alternativas, aunque toma cuerpo la posibilidad de que la carrera arranque con una crono por equipos, que tocará muchos puntos emblemáticos de la ciudad. Entre ellos estaría el recorrido del encierro -en parte o en su totalidad-, y la posibilidad de que la etapa termine y salga de la Plaza de Toros. A partir del domingo, que termina la edición de 2011, la dirección técnica se pondrá manos a la obra.
Guillén y el vicepresidente Jiménez desvelaron ayer el trazado de la segunda etapa, que partirá de Pamplona para terminar en Viana. El trazado está sin diseñar, pero el Gobierno de Navarra quiere que abarque al máximo la geografía foral. Se han barajado varias posibilidades, como pasar por las las cabezas de Merindad, pero que también empezará a tratarse a partir de la semana que viene.
Dos al precio de uno
La salida de la Vuelta a España 2012 de Navarra tendrá un precio de 1,3 millones de euros, que es la tarifa de una Gran Salida. Sin embargo, por ese coste se ha conseguido un prólogo y una etapa en línea que transcurrirá íntegramente por Navarra, más otros actos paralelos a la carrera, como su presentación.
El coste de la operación estará contemplado en los Presupuestos Generales de Navarra 2012 en una partida creada al hoc para el asunto, y que procederá de diversas fuentes. La salida de la Vuelta a España no tendrá ninguna repercusión en la actividad deportiva de otros clubes de elite, federaciones y actividades deportivas de base.
"La salida de la Vuelta a España, que es un evento deportivo de primera magnitud es una oportunidad única para mostrarnos al mundo, y vamos a aprovecharla con una salida que será recordada", decía ayer el vicepresidente Jiménez. "Y es un evento que presupuestariamente no va a tener incidencia alguna en otros ámbitos deportivos de la comunidad, porque proceden de partidas presupuestarias distintas".
En los próximos días el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona crearán una comisión organizativa para la salida de la Vuelta a España 2012, una salida histórica.

Presentación en Pamplona antes del 15 de enero

La gala de presentación del recorrido al completo de la Vuelta a España 2012 también tendrá lugar en Pamplona, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. Desde Unipublic apuntaban ayer que la fecha está aún por decidir, pero sería en ese de espacio de tiempo. El palacio de congresos Baluarte podría ser un buen escenario para el evento.

Un homenaje a Miguel Induráin en el prólogo

Uno de los objetivos del Gobierno de Navarra y de Unipublic con la salida de la Vuelta 2012 desde Pamplona es rendir un merecido homenaje a la figura de Miguel Induráin, por su trayectoria deportiva y profesional, y hacerlo en su tierra.
La Vuelta a España se ha planteado la posibilidad de que el propio Induráin haga el recorrido del prólogo en bicicleta antes de que lo hicieran los participantes, para que de esta forma recibiera el aplauso y reconocimiento de toda la afición navarra.
Unipublic también tiene previsto consultar con el propio Induráin alternativas para los recorridos de las dos etapas navarras. De hecho, el director técnico (Abraham Olano) tomó buena nota de la propuesta de recorrido que hizo en estas páginas.
En frases

Caja Rural espera poder correrla

La noticia de la salida de la Vuelta a España 2012 desde Pamplona ha sido acogida con especial ilusión en el equipo profesional navarro Caja Rural. El conjunto que dirigen Juanma Hernández y Floren Esquisábel ha seguido en contacto con Unipublic y esperan "que a la segunda sea la vencida", y el 18 de agosto de 2012 estar en la salida de Pamplona