8 sept 2011

Imputado un baracaldés por el robo de 2.000 euros en 2009

Bilbao. Un joven baracaldés de 37 años fue imputado ayer por el robo con fuerza de 2.000 euros cometido en 2009 en un establecimiento hostelero de Nafarroa. La sustracción se produjo el 4 de mayo de 2009 en un bar del municipio navarro de Viana. Según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el sospechoso accedió al interior del local hostelero forzando la puerta de entrada.
Una vez dentro, forzó tanto la máquina expendedora de tabaco como la máquina recreativa y la caja registradora en cuyo interior se guardaba la recaudación. Así, tras cometer el robo, el presunto ladrón se hizo con una cantidad de unos 2.000 euros. Además, el joven se llevó un ordenador portátil y causó diversos daños en el establecimiento.
La Guardia Civil comenzó entonces una investigación que concluyó recientemente con la imputación de F. M. L. M, joven de 37 años natural de Barakaldo, como presunto autor del robo con fuerza.


UPN de Viana abandona la comisión de Festejos por falta de información

El grupo municipal considera "incorrecto" también que no se le haya informado de quién iba a lanzar el cohete

Desde la izquierda, Lucía García Abadía, Raquel Sabando Bonafau, Javier Labeaga Pellejero y José Luis Murguiondo Pardo en la sesión de investidura como ediles de UPN del Ayuntamiento de Viana.

El grupo municipal de UPN de Viana abandonó el martes la comisión de Festejos convocada por el alcalde, Gregorio Galilea, en señal de protesta por falta de información. Los cuatro concejales regionalistas -Lucía García Abadía, Raquel Sabando Bonafau, Javier Labeaga Pellejero y José Luis Murguiondo Pardo- asistieron a las ocho de la tarde a una reunión que fue convocada para leer un programa de fiestas que ya se había buzoneado por los domicilios, según indicaron ellos.
Este hecho, el no conocerlo ellos previamente, fue el que molestó a este grupo municipal, que salió del salón de plenos después de que su portavoz, Lucía García, lo hiciera primero por considerarlo "una tomadura de pelo" al no haber más temas para tratar. "Todos conocíamos la programación. La habíamos leído en casa. ¿Nos llaman solo para leerlo de nuevo y no tienen el detalle de dárnoslo a conocer antes?", se preguntó con perplejidad.
Los cuatro ediles lo consideraron "una falta de respeto". "Sabemos que todo está ya más que contratado, pero es una falta de respeto hacia el resto de compañeros de la corporación no avanzárnoslo antes", reiteró Raquel Sabando.

Donarán los 120 ?
En esta misma línea de desinformación, criticaron la designación de la banda municipal para lanzar el cohete. No por la elección en sí, algo que comparten plenamente, sino porque la noticia la conocieron en prensa. "A nosotros nos parece muy bien que ellos lancen el chupinazo porque se lo merecen, pero no creemos correcto que no se nos haya ni consultado ni informado. No son maneras de enterarnos de las cosas", comentaron desde el comité local.
El grupo apenas duró cinco minutos en el salón de plenos, pero antes de que salieran todos, el concejal Javier Labeaga avanzó que los 120 euros que les pertenecían por asistir a la comisión (30 euros por edil) los donarían a la fundación Banco de Alimentos al entender que la citada comisión "no tenía sentido tal y como estaba planteada". "No nos parece lógico cobrar sin trabajar. Nosotros queremos aportar, ayudar y trabajar por y para el pueblo, pero queremos hacerlo bien y ésta no es forma adecuada ni razonable de hacerlo. Si no podemos porque no nos dejan, tomaremos las medidas que creamos oportunas", manifestó el comité local de UPN en un comunicado remitido a este periódico.
El grupo pide que se cuente más con ellos, teniendo en cuenta que el grupo que ostenta la alcaldía, el PSN, no cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Y es que son cinco los concejales socialistas contando el alcalde (Gregorio Galilea, Marta Tejada, Yolanda González, Alberto Sáenz y Fernando Angulo) lo que integran una corporación que cuenta también con los cuatro miembros de UPN más dos más de Nafarroa Bai (Ventura González y Jesús Ángel Arandia). Estos dos últimos también estuvieron presentes en la comisión de Festejos del pasado martes, además del propio alcalde, Yolanda González y Marta Tejada. "Al actual alcalde de Viana le parece que las cosas son como antaño. Sigue haciendo lo que está acostumbrado a hacer, lo que le da la gana sin contar con nadie", argumentan desde el comité local regionalista.